“La red mayorista LoRaWAN ayudará a clientes que buscan infraestructura de bajo costo para IoT”

Daniel Laper Giorgini, American Tower. Imagen: American Tower
Daniel Laper Giorgini, American Tower. Imagen: American Tower

A finales del año pasado, la compañía de infraestructura de torres, American Towers, anunció el despliegue de una red de baja potencia LoRaWAN para servir el mercado IoT de Brasil. A pocos meses de su lanzamiento, TeleSemana.com conversó con Daniel Laper Giorgini, del área de Desarrollo de Nuevos Negocios de American Tower Brasil para entender cómo espera posicionarse la compañía en este mercado y cuál es el rol que jugarán los operadores móviles con sus redes Cat-M1 y NB-IoT.

¿Por qué American Tower decide entrar en el negocio de Internet de las Cosas (IoT) con una red LoRaWAN?

En 2018 American Tower decidió construir una infraestructura de red con cobertura nacional para Internet de las Cosas, basada en tecnologías de baja potencia para redes amplias (LPWAN) y aprovechando el estándar de bajo rango LoRa sobre espectro no licenciado —se utiliza la banda ISM de 900 MHz—.

El objetivo es conformar una red neutral mayorista para clientes que buscan una red de bajo costo para soportar o complementar sus soluciones IoT y aplicaciones para clientes finales. Elegimos LoRa porque es un estándar abierto con un ecosistema amplio y múltiples jugadores en cada uno de los nodos de la cadena de valor. Además, tiene el soporte de LoRa Alliance que cuenta con cerca de 500 miembros y una cobertura que ya suma las 100 redes alrededor del mundo.

¿Cuántas ciudades tienen cubiertas con la red LoRaWAN en Brasil?

Actualmente cubrimos 40 ciudades que en conjunto representan cerca del 35 por ciento del producto bruto interno (PBI) de Brasil. El despliegue está haciéndose actualmente a gran velocidad y el plan es alcanzar una cobertura de cerca de 80 ciudades, incluyendo las capitales de estado, que son las que representan el 50 por ciento del PBI de Brasil. La red IoT/LoRaWAN comenzó ya a operar en las ciudades de Campinas, Santos, Jundiaí, Sorocaba, São José dos Campos, Goiânia, Brasilia, Curitiba, Fortaleza, Recife and Porto Alegre.

Hemos probado la infraestructura durante seis meses con 15 casos de uso diferentes, desde ciudades inteligentes hasta mediciones y agronegocios. Lanzamos la red comercial en octubre del año pasado y ahora ya sobrepasamos los 400.000 dispositivos activos, que transmiten diariamente cerca de cuatro millones de mensajes. Los casos de uso que se han desplegado actualmente incluyen administración de flotas y seguimiento de activos.

¿A qué tipo de clientes quieren llegar con su red mayorista LoRaWAN?

Siendo un host neutral en el modelo mayorista, los potenciales clientes de esta red son tanto los operadores de telecomunicaciones —suponiendo que nuestra red puede ser utilizada como un complemento a sus redes celulares para poder ofrecer soluciones o aplicaciones a sus clientes finales— así como operadores virtuales.

Entender el ecosistema es un factor clave para el suceso de IoT. American Tower lanzó en abril de 2018 un acuerdo con Everynet y Bandtec Digital School y IoT Open Labs, un espacio para que compañías asociadas, clientes, desarrolladores y estudiantes puedan experimentar, interactuar, testear y entender las diferentes aplicaciones IoT en redes reales. Como un centro de referencia focalizado en el desarrollo del ecosistema, muchas aplicaciones fueron demostradas en el centro de experiencia y un mercado está abierto para promover las soluciones de las empresas asociadas, además de contar con una agenda regular de cursos y eventos de verticales para explorar nuevas áreas y acelerar el desarrollo de IoT en el país. La iniciativa ya tiene cerca de 30 socios y más de 150 personas fueron entrenadas tanto en los aspectos técnicos como de negocio relacionados a IoT.

¿Crees que los operadores móviles pueden competir con sus ofertas de NB-IoT y Cat-M1?

Entendemos que son tecnologías complementarias. LoRaWAN es mucho más eficiente en términos de consumo de energía y aplicaciones móviles, pero NB-IoT ofrece mejor latencia y capacidad de datos.

¿Qué expectativas tienes para el mercado IoT en Brasil?

Brasil es un sitio clave para la estrategia de innovación de American Tower y un mercado crucial en América Latina. Creemos que hay un potencial significativo de crecimiento en el país y creemos que podemos jugar un rol en el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones, soportando casos de uso avanzados en los próximos años.

¿En qué verticales crees que hay mayor oportunidad para IoT en Brasil?

LoRa permite la implementación de aplicaciones de bajo costo y bajo consumo de energía, con baterías que pueden durar hasta 10 años. Considerando las características de Brasil, creemos que hay oportunidades en aplicaciones de administración de flotas, seguimiento de activos, ciudades inteligentes, edificios inteligentes, servicios públicos (tanto energía, agua y gas) como aplicaciones de agronegocios.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.