Colombia: accesos a banda ancha móvil 4G crecieron 34% hasta 16,1 millones en 2018

El Ministerio de TIC registró 32,7 millones de accesos a banda ancha en Colombia al cierre de 2018, 7,8 por ciento más que hace un año. De ellos, 25,9 millones se dieron mediante dispositivos móviles. Dentro de ese segmento se destacó el crecimiento obtenido por la tecnología 4G, que creció un 34 por ciento hasta 16,1 millones de accesos y pasó a representar el 62 por ciento del total de conexiones móviles registradas.

El incremento de 4G se dio tanto en los accesos por suscripciones como por demanda, con o sin contrato mediante respectivamente. En el primer caso, la cifra creció 22,3 por ciento anual hasta 8,3 millones y en las conexiones por demanda el número aumentó 49,7 por ciento hasta 7,8 millones. El crecimiento redujo la participación de 3G en la cantidad total de accesos móviles a banda ancha hasta el 38 por ciento restante.

Los abonados a banda ancha fija se incrementaron 5,6 por ciento anual hasta 6,6 millones. El 90 por ciento de ellos es residencial y más de la mitad, el 53 por ciento, accede a una velocidad superior a 10 Mbps. La filial local de América Móvil es líder entre los prestadores con una participación del 37,3 por ciento. La fibra óptica es, en sintonía con la tendencia regional, la tecnología que mejor variación presentó y pasó a ser responsable del 13 por ciento del total de conexiones registradas.

Al cierre de 2018 había en Colombia 64,5 millones de usuarios móviles, 3,7 por ciento más que hace un año. La penetración del servicio es de 129,5 cada 100 habitantes. Se mantuvo prácticamente sin cambios la participación de las modalidades, con un ratio de 80 a 20 a favor del prepago. El 44 por ciento del mercado es concentrado por América Móvil. Telefónica se mantiene segunda con el 24,3 por ciento y Tigo tercero con el 18,3 por ciento. Completan la lista otros operadores de menor envergadura, entre ellos Virgin Mobile (4,1 por ciento).

La telefonía fija cayó 1,2 por ciento en el número de abonados hasta 6,9 millones, lo que equivale a una penetración del servicio de 14 por ciento. Más de la mitad de los accesos se da entre los estratos dos y tres (bajo y medio bajo) mientras que el 18,7 por ciento corresponde al segmento corporativo. Casi una de cada tres suscripciones se concentra en Bogotá. Como en los otros servicios, Telmex es líder con el 32,3 por ciento del total de líneas registradas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.