Nextel Brasil redujo 19% sus ingresos en el primer trimestre

La todavía subsidiaria de NII Holding, Nextel Brasil, presentó una facturación de 146,8 millones de dólares en el primer trimestre, cifra 19 por ciento peor que la informada un año atrás. Si se contempla la variación del tipo de cambio, la baja es de seis por ciento interanual. El OIBDA ajustado se ubicó en 23,1 millones de dólares frente a 1,04 millones de dólares informados en igual trimestre anterior.

La base móvil de la compañía aumentó de a 100.000 abonados en los últimos cuatro trimestres para terminar marzo con 3,4 millones de usuarios. El crecimiento anual fue de 5,6 por ciento, a pesar de que durante el año la firma redujo a cero el número de usuarios iDEN. Como consecuencia de la limpieza, el churn se redujo de 3,02 a 2,3 por ciento en un año. El ARPU cayó de 17 a 14 dólares, un 17,6 por ciento.

La empresa fue notificada en abril de que le otorgaron un crédito por el “pago excesivo de impuestos PIS/Cofins en Brasil”. La cifra asciende a 783 millones de reales o 197,6 millones de dólares según la tasa de cambio vigente. El monto debe ser utilizado en un máximo de cinco años pero no sin antes cerrar la transacción de venta a América Móvil.

La venta del último bastión de NII Holding a favor de una de las empresas con más usuarios en la región fue anunciada en marzo pasado. La operación, que todavía espera aprobación final, está valuada en 950 millones de dólares. América Móvil, que recientemente se hizo de dos filiales de Telefónica en Centroamérica, ganará usuarios pero, principalmente, espectro que le será útil para mejorar su performance en las principales ciudades del país.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.