Oi muestra un balance impactado por la caída de ingresos en casi todos sus servicios

Grupo Oi publicó ayer sus resultados al primer trimestre del año, luego de un 2018 con un sabor amargo por la caída en la facturación, aunque con la buena noticia de haber recuperado sus resultados, al cerrar el 2018 con ganancias por más de 1.600 millones de dólares. En el primer trimestre del año no parece modificarse la tendencia, ya que el operador registró ingresos por 5.130 millones de reales (1.290 millones de dólares), una baja del 9,5 por ciento anual. El beneficio líquido atribuible a accionistas, en tanto, se situó en 568 millones de reales (142,8 millones de dólares), una baja del 98 por ciento con respecto al año anterior.

Los ingresos provenientes del negocio en Brasil totalizaron 5.086 millones de reales (1.279 millones de dólares), lo que representa una baja del 9,5 por ciento anual. Fundamentalmente, se vio impactado el negocio residencial cuya facturación cayó un 14 por ciento año a año, seguido de los servicios B2B, con una baja de más del ocho por ciento anual. Menor impacto hubo en el servicio móvil, que igualmente cayó casi un cuatro por ciento en relación al primer trimestre de 2018. Según el operador, los tres segmentos se vieron impactados por la baja en el tráfico de voz, que fue compensada parcialmente por el aumento de los ingresos por datos del segmento móvil y fibra residencial.

El Ebitda se redujo más de un 20 por ciento anual hasta 1.239 millones de reales (311,6 millones de dólares) con un margen del 24,4 por ciento.

El operador registró una caída en todos sus servicios, excepto B2B, que vio crecer sus conexiones un 3,6 por ciento hasta 6,7 millones. La base de usuarios móviles siguió la tendencia del mercado nacional y se redujo un 4,2 por ciento hasta 34,8 millones. En el segmento residencial —que venía siendo el de mayor crecimiento para Oi—, el operador fue golpeado con una caída del 8,1 por ciento anual hasta 14,3 millones de clientes.

Oi apunta a la fibra óptica como el principal foco de desarrollo para los próximos años tanto para servicios de acceso a Internet como IPTV —cuya comercialización ya inició—. En el primer trimestre del año, aceleró las inversiones de fibra óptica al hogar, alcanzando 1,7 millones de casas pasadas con fibra óptica. De ese total, aproximadamente 480.000 hogares corresponden al primer trimestre del año. La compañía tiene previsto acelerar el desarrollo con 200.000 nuevas casas pasadas por mes.

Al cierre de marzo de 2019, Oi tenía 145.000 casas conectadas a fibra con una tasa de ocupación del 8,7 por ciento.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.