Las APIs parecen haber encontrado terreno fértil en la industria de telecomunicaciones

“Los operadores tenemos que convertirnos en plataformas y vamos a tener que abrirnos a desarrolladores, algo que no estamos acostumbrados”, eso decía Martín Wessel, gerente de Innovación Tecnológica de Telecom Argentina frente a la pregunta sobre si los operadores están preparados para todo lo que viene con la 5G. Fue esta mañana en un evento sobre telecomunicaciones y TICs organizado por la Universidad de Palermo y el Capítulo Argentina de Internet Society. Antes, el ejecutivo de Telecom Argentina indicaba que los operadores debían prepararse para abrir sus APIs como una forma de evitar el “karma” de convertirse en una tubería tonta, la sombra que parece perseguir siempre a los operadores, no importa hacia dónde van.

Wessel no quiere que la industria de las telecomunicaciones cometa el mismo error que en el pasado y por eso llama a los operadores a convertirse en plataformas y cambiar el enfoque hacia uno más abierto, que permita a desarrolladores acceder a su infraestructura para poder innovar. No es casual que el ejecutivo traiga este tema a la Argentina ya que hemos visto algunos movimientos en los últimos meses que muestran que, al menos en el mercado internacional, los operadores están empezando a empujar iniciativas que incluyen a las APIs.

Recientemente, en el evento anual de Ribbon Communications, AT&T comentaba cómo está aprovechando la plataforma en la nube para comunicaciones unificadas para crear un Marketplace de APIs y trabajar en conjunto con desarrolladores en servicios de comunicaciones en tiempo real para sus clientes empresariales. No es el único operador que está trabajando en este sentido, también KPN había avanzado en una estrategia similar. Del otro lado del mundo, SK Telecom apostaba a las APIs para desarrollar fácilmente servicios basados en MEC y 5G. 

Lo cierto es que, a pesar de que para ciertos servicios los operadores parecen optar por plataformas cloud que podrían fragmentar el sistema, para otros parece quedar claro que la solución es ir hacia APIs abiertos.

Así lo demuestra un reciente anuncio de TM Forum, la organización que trabaja para la transformación de la industria de telecomunicaciones, que aseguró que cuatro grandes compañías se sumaron a su proyecto de Open APIs. Se trata de, justamente, AT&T, China Telecom, Deutsche Telekom y Salesforce, que se unen a un grupo que incluye a empresas como Axiata, Bharti Airtel, BT, China Mobile, China Unicom, Ericsson, Globe, Huawei, IBM, MyRepublic, NTT-Group, Oracle, Orange, Telefónica y Vodafone, entre otros.

Según TM  Forum, cerca de 50 APIs abiertas están siendo utilizadas actualmente por más de 7.000 desarrolladores de software en más de 1.200 compañías alrededor del mundo para diferentes objetivos. Desde transformar la operación de IT y agilizar los procesos hasta soluciones enfocadas al cliente, son las APIs las que vienen a transformar el negocio.

Uno de los operadores que se acaba de incorporar es Deutsche Telekom, que ya venía utilizando las Open APIs de TM Forum para transformar sus servicios de back-end con una aplicación móvil. El desarrollo que hizo la compañía está a disposición de la comunidad para que otros operadores se beneficien con él.

Con Open APIs los operadores buscan mejorar el time-to-market de los servicios de IT y mejorar la entrega de valor hacia el negocio. El objetivo es aprovechar todas las herramientas disponibles para innovar y no quedarse fuera de un mercado tan atractivo como el de la 5G. Las APIs están sobre la mesa hace algunos años, pero recién ahora y de cara a la próxima generación móvil, parecen tener un terreno más firme donde desarrollarse. El desafío es poder incorporar al ámbito diario las dinámicas de trabajo que exige el modelo de comunidad.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.