EchoStar vende su negocio televisión para enfocarse en uno en crecimiento: la banda ancha satelital

EchoStar Corporation anunció un acuerdo con Dish para transferirle su negocio de servicios satelitales de radiodifusión (BSS Business). El acuerdo valúa a este segmento de negocio en 800 millones.

De esta manera, Dish se quedará con la propiedad de los satélites que ya proveen servicios a sus diferentes operaciones de televisión. Además, los satélites adquiridos por Dish proveen algunos servicios de telemetría, seguimiento y control.

La transacción incluye los productos, activos, licencia y tecnología, además de las operaciones de negocio, ingresos y deudas, entre otros, que tengan relación con esos dos negocios. Se espera que la operación se concrete durante la segunda mitad de 2019, sujeta a aprobaciones regulatorias habituales.

EchoStar asegura que el acuerdo le permitirá a la compañía focalizarse en un mercado en crecimiento que es el de banda ancha, mientras permite “eliminar un componente de crecimiento negativo en nuestra performance financiera”. La frase es de Mike Dugan, presidente y CEO de EchoStar y viene a confirmar una tendencia de la industria espacial: el movimiento hacia servicios de banda ancha.

La realidad es que los ingresos de la industria satelital por servicios se redujeron en 2018 hasta 126.500 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Asociación de la Industria Satelital (SIA, por sus siglas en inglés). Si bien la radiodifusión es todavía la mayor fuente de ingresos —94.200 millones de dólares acumuló este segmento el año pasado—,es la banda ancha la que tiene mayores perspectivas. De hecho, mientras la facturación global por servicios de televisión cae —llevándose consigo una reducción también de los ingresos globales—, la de banda ancha se expande hasta 2.400 millones de dólares.

Los servicios de banda ancha, especialmente aquellos sobre la banda Ka, resultan un mercado apetecible para las compañías satelitales que buscan posicionarse en zonas remotas con un servicio de calidad. Conectar a los desconectados con alternativas que aprovechen tanto las capacidades satelitales como Wi-Fi es otro modelo que los operadores están empezando a encarar. EchoStar sabe que el nuevo mercado son los datos y, por eso, avanza a través de Hughes en este sentido. Ahora, además, enfoca todos sus esfuerzos a hacerse fuerte en un negocio en crecimiento deshaciéndose de negocios tradicionales que ya no parecen ser tan atractivos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.