“Los clientes se apoyarán en el edge computing de las telcos por su capilaridad”

“Los clientes se apoyarán en el edge computing de las telcos por su capilaridad”
Mario Rachid, director Ejecutivo de Soluciones Digitales de Embratel. Imagen: Embratel

A mediados de abril, Embratel anunció que invertiría 30 millones de reales (7,3 millones de dólares) para entrar en el negocio de computación en el borde de la red. Con este desarrollo, la compañía espera potenciar su nube y atacar los mercados que demanden aplicaciones de baja latencia. La mira está puesta en la agroindustria, dónde ya está trabajando en el desarrollo de soluciones de Internet de las Cosas (IoT), y los automóviles autónomos.

Para entender cuáles son los planes de Embratel para edge computing, TeleSemana.com habló con Mário Rachid, director Ejecutivo de Soluciones Digitales de Embratel.

¿Cómo es el proyecto de edge computing de Embratel?

La idea es aprovechar 12 mini centros de datos dónde hoy tenemos nuestra cloud para atender el mercado de aplicaciones que necesitan de baja latencia. Hoy en Brasil no hay ninguna empresa que esté haciendo un trabajo similar, al menos no del tamaño de lo que nosotros estamos haciendo. Creemos que, además, con el desarrollo de IoT, esto va a ser cada vez más necesario, por lo que es una inversión que estamos haciendo para los próximos años.

¿Qué tipo de clientes creen que van a consumir estos servicios?

El cliente de agronegocios, porque hoy en el agro ya están implementadas aplicaciones de manejos de equipos, control de pago, todos servicios que hoy requieren de baja latencia pero que hoy no consiguen esa respuesta por dos motivos: porque las redes no son capaces de ofrecer ese tiempo de respuesta o porque, como están en zonas rurales, directamente no son alcanzados por las redes.  Con lo que estamos haciendo queremos llegar más cerca de ellos y resolver este problema.

El otro mercado que esperamos empiece a crecer pronto es el de los automóviles conectados y, fundamentalmente, autónomos. Los vehículos autónomos requerirán de ultra baja latencia.

La apuesta nuestra es justamente buscar estas aplicaciones dónde la latencia es primordial.

¿Cuándo va a estar disponible la oferta de edge computing?

Va a estar disponible en el tercer trimestre del año. La idea es lanzar la primera fase en septiembre… bueno, en realidad, entre agosto y septiembre, no está la fecha determinada.

Algunas empresas que no son operadores de telecomunicaciones ya están desarrollando sus propios sistemas de computación en el borde de la red, ¿cómo esperan competir con ellos?

Yo creo que no vamos a competir, nos vamos a complementar. Es muy difícil para las empresas tener la capilaridad que tiene hoy Embratel de su red. Claro ha hecho mucha inversión para desplegar red en todos los sitios en los que hoy estamos y no todas las empresas pueden acceder a eso. Por eso, creo que los clientes se van a juntar con nosotros para edge computing.

¿Cómo esperan integrar estos servicios en el portafolio actual de Embratel?

Una vez lanzado, vamos a tener clientes que nos van a comprar directo edge computing para sus propias aplicaciones, como en el caso anterior que mencionábamos de las empresas, pero también la idea es poder crear nuestros propios productos para atender las necesidades de los clientes. Esto lo vamos a ofrecer también de forma paquetizada con nuestra red, nuestros productos de seguridad y con todos los productos que ya estamos ofreciendo.

¿Cuál es la propuesta actual de cloud de Embratel?

Hoy tenemos un foco muy grande en tres líneas de negocio. Estamos comercializando muchísimo el tema de seguridad, tenemos un portafolio muy bueno en ese sentido.

La siguiente línea es la cloud, con una propuesta de nube pública y privada. Y, por supuesto, multicloud. El gobierno brasileño trabaja con nosotros  para su multicloud. Además, tenemos acuerdos para multicloud con Amazon, Microsoft e IBM, y estamos estudiando otras dos compañías más.

Por último, en el último año estuvimos trabajando mucho en herramientas de atención multicanal para mejorar la comunicación que tienen nuestros clientes con sus clientes. Es un modelo B2 to B2 to C.

Esos son los tres son las principales áreas de foco en los próximos años.

¿Qué papel tendrá la próxima red 5G en la oferta de edge computing?

Son dos temas que van juntos. En realidad, todo el trabajo que estamos haciendo lo estamos haciendo junto con la gente de ingeniería para que a medida se avance con 5G, podamos ir nosotros de la mano con ese desarrollo. Nuestra idea es complementar el cloud y la oferta que hoy le estamos ofreciendo a nuestros clientes.

¿Cuáles son los próximos pasos?

La idea es ampliar los 12 centros de datos actuales en el futuro. Ya estamos haciendo estudios para saber cuántos datacenter más son necesarios para este mercado. Además, lo que queremos es llevar nuestra nube a algunas áreas estratégicas que vamos a ir escogiendo, por ejemplo, dónde hay negocios que podría interesarle este servicio, como el agro o automóviles.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.