Telecom Italia pone metas optimistas pero alcanzables para TIM Brasil

Telecom Italia presentó buenas noticias para las finanzas de TIM Brasil a juzgar por los números de operación local en el período enero-marzo . El contexto macroeconómico del que se quejó en las últimas semanas no frenará sus inversiones, que se mantienen al menos hasta ahora en 4.000 millones de reales (975 millones de dólares) por año para completar 12.000 millones de reales (2.926 millones de dólares) hasta 2021, menos que sus competidores.

En la presentación de resultados del primer trimestre, Telecom Italia mencionó algunas previsiones en el plano financiero para su filial en Brasil. Por ejemplo, previó un crecimiento de entre el tres y el cinco por ciento en los ingresos por servicio para 2019 y un incremento en el orden de un dígito medio para ese mismo ítem en 2020 y 2021. El número no resulta demasiado alto si se contempla que en 2018 la empresa logró que ese valor fuera 4,7 por ciento superior al informado un año atrás.

Para poner algo de realismo al asunto también es justo indicar que la variación en la  facturación por servicios fue positiva pero solo en un uno por ciento interanual para TIM Brasil en el primer trimestre de 2019. Un porcentaje similar creció su competidor Claro, que registró alza de 0,7 por ciento. Telefónica, en tanto, mezcló todos sus ingresos en el momento de presentar un alza de 1,7 por ciento interanual.

La baja en el número de usuarios móviles no afectó el ARPU en Brasil, por lo que eso no debería ser obstáculo para que la compañía logre su cometido. Sus resultados confirman la tendencia: su valor promedio por usuario móvil creció 5,2 por ciento hasta 22,7 reales  (5,5 dólares) en los 12 meses terminados en marzo. A esto se suma un incremento general en la modalidad pospago, clientes de mayor valor, que de continuar podrían aportar al crecimiento del operador. Actualmente el 37,4 por ciento de los usuarios celulares de TIM corresponden a ese segmento.

A la pata móvil, la principal para la compañía, se suma una performance cada vez mejor de su participación en el mundo fijo, punto que también funciona a favor de sus expectativas. A marzo la base de consumidores de TIM Live era de 486.000, número que es igual a un 18,3 por ciento de crecimiento interanual. El ARPU de este servicio también se movió hacia arriba, un 12 por ciento año a año, para alcanzar 79,6 reales (19,4 dólares).

Telecom Italia proyectó que el Ebitda local crecerá en un dígito medio/alto en  2019, algo que no sería extraño si se contempla que el crecimiento fue de 5,8 por ciento entre marzo de 2018 e igual mes posterior y de más de 10 por ciento en todo 2018. El margen previsto es de “al menos 39 por ciento”, lo que es algo más optimista que el 35,7 por ciento informado en el primer trimestre del año. De lograrlo, la empresa se ubicaría exactamente en el promedio del margen que presentó Vivo (40,9 por ciento) y Claro (37 por ciento) entre enero y marzo.

El Capex de TIM es muy variable: fue de 650 millones de reales (158,4 millones de dólares) en el primer trimestre de 2019 y de 613 millones de reales (149,4 millones de dólares) en igual período anterior. Sin embargo, ascendió a 1.371 millones de reales (334,2 millones de dólares) en los últimos tres meses de 2018. Lo que no cambia tanto es el destino, pues hay coincidencia en los registros en la referencia a la infraestructura y el 4G como principal foco.  El tiempo servirá para comparar expectativas con realidad en los próximos tres años, en los que TIM también apuntará a mejorar aspectos “blandos” como la experiencia al cliente en todos los servicios.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.