Antel aumentó 35% hasta US$ 140,6 millones sus ganancias en 2018

La Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) mostró que sus finanzas gozan de buena salud al presentar ganancias por casi 4.999 millones de pesos (140,6 millones de dólares) durante 2018. La cifra es 35 por ciento mejor que la registrada el año anterior, según los registros del operador que fueron auditados por la consultora PwC.

El resultado es producto de un crecimiento de 11 por ciento en sus ingresos generales y una buena performance en el conjunto de sus ocho subsidiarias, que aportaron  ganancias por 368,6 millones de pesos (10,3 millones de dólares), 10 veces más que un año atrás. El resultado hubiera sido mejor sin la existencia de mayores egresos no operativos y 1.018 millones de pesos (28,6 millones de dólares) pagados bajo el concepto de Impuestos a la Renta.

Los ingresos operativos fueron de 31.107 millones de pesos (875 millones de dólares), 11 por ciento más que hace un año. Esto como producto de un crecimiento en todos los ítems. La telefonía móvil fue responsable del 48,6 por ciento de este tipo de facturación, los servicios de datos del 33,7 por ciento, la telefonía fija del 16,2 por ciento y el resto de otros no especificados. Las ventas no operativas crecieron 53 por ciento hasta 1.252 millones de pesos (35,2 millones de dólares).

Según datos de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), la compañía contaba a junio de 2018 con 937.223 abonados de banda ancha y 1,1 millones de líneas fijas en funcionamiento. En tanto, se ubicaba en primer lugar como prestador móvil, con 2,8 millones de líneas o el 53 por ciento del total. Su base estaba compuesta por 1,7 millones de prepagos y 904.635 pospagos, modalidad que representó el 32 por ciento de su total.

La empresa, que es líder en cantidad de radiobases 4G instaladas en territorio uruguayo, anunció recientemente la primera red comercial 5G de Latinoamérica. Semanas más tarde, su presidente, Andrés Tolosa, dijo que “una cobertura total de la tecnología llevaría cinco años”. El contexto financiero parece ayudar a ser optimistas con los pasos de la estatal, que también había sido pionera en la presentación de LTE en la región.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.