Telefónica apunta a un único modelo de API para todas sus operaciones

Hace cuatro años Telefónica emprendió un desafío: el de migrar algunos desarrollos inhouse hacia APIs estandarizadas y capaces de ser reutilizadas en diferentes aplicaciones. La primera experiencia se realizó en Argentina, cuando se presentó la necesidad de ampliar los servicios que se estaban ofreciendo a sus clientes a través de una aplicación móvil, desarrollada dentro de su área de IT como una prueba de concepto. “El servicio estaba escalando y ya no era posible mantener un desarrollo inhouse y por eso decidimos buscar otra alternativa” explicó a TeleSemana.com Santiago Gatti, líder del Equipo de Gestión de APIs de Telefónica.

Y esta necesidad se dio en el marco de otro hecho importante: la creación de la Cuarta Plataforma de Telefónica a nivel global.

Telefónica firmó un acuerdo con IBM para implementar el servicio de creación y gestión de APIs IBM Connect con el objetivo de acceder a estándares, reutilización de APIs, servicios de back up y soporte, y por supuesto, seguridad. La primera implementación de América Latina se hizo en Argentina y no estuvo exenta de desafíos. Gatti señaló que la primera etapa tomó unos seis meses e implicó un trabajo de análisis, desarrollo de APIs, prueba, verificación de errores y constantes modificaciones. “Al ser una empresa de telecomunicaciones, Telefónica tiene soluciones muy complejas, por lo que había que hacer grandes integraciones”, indicó Gatti a la audiencia de IBM Think, el evento anual de IBM. “En muchos casos fue un paso para adelante y dos para atrás”, agregó.

Erika Chacon, arquitecta de Cloud de IBM Argentina, señaló a TeleSemana.com que el camino fue implementar metodologías ágiles, empezando con pequeños proyectos de baja complejidad y alto impacto. “Lo que hicimos fue ir con pequeñas pruebas hasta tener un paquete de APIs que nos permitan algo que podamos mostrar. Y ese algo fue consulta de saldo”, explicó a TeleSemana.com. Hoy la compañía cuenta con una arquitectura estandarizada y distribuida para exponer toda la información del backend.

El 95 por ciento del tráfico de APIs es de la aplicación Mi Movistar, que gestiona cerca de dos millones de usuarios. La compañía tiene cerca de 400 APIs publicadas y aseguran ir a un ritmo de creación de, aproximadamente, una API por día.

El proyecto de Telefónica —el más grande de este tipo que tiene IBM en América Latina, según la propia compañía— aprovecha el Data Power de IBM, una solución para manejar toda la capa transaccional que está dentro de la estrategia de APIs con equipos que permiten acelerar las transacciones a nivel de hardware y garantizando la seguridad. “Trabajamos mucho con el equipo de seguridad de Telefónica, porque como todo esto se expone a Internet, teníamos que asegurarnos de no correr riesgos”, subrayó Gatti.

Todos los proyectos de APIs de Telefónica deben atenerse a las directrices de la casa matriz, que determina una forma de crear las APIs para que sean compatibles con las operaciones de Telefónica en todos los países. “La cuarta plataforma es, justamente, una plataforma en la nube que permite gestionar los APIs Gateway y los APIs Managers de un backend a otro, así los proveedores no tienen que conectarse a cada una de las plataformas en sus países, sino que van directamente a esta plataforma en la nube”, explica Gatti. “Telefónica define los estándares y lo que hacen los países es seguirlos. La gestión de la información, así, está en un solo punto dónde se pueden obtener todos los datos de forma ordenada”, indicó.

El proyecto, además, se integra a Aura, el sistema de inteligencia artificial que aprovecha la información expuesta a través de APIs para dar respuesta a los diferentes requerimientos del usuario. “Lo bueno es que ahora, si queremos poner Aura en la web, el desarrollo va a ser mucho más dinámico porque es aprovechar lo que ya tenemos para llevarlo a otro canal. Eso es lo que permite la estandarización”, señaló Gatti. El especialista remarcó que antes de migrar a la plataforma de IBM, como todos los desarrollos se hacían a medida, “lo que se mostraba en un canal no era reutilizable, y entonces en cada canal mostrabas la información de una manera distinta. Y eso confundía mucho a nuestros clientes”, señaló.De esta manera, aseguran, se logra mejorar la experiencia del cliente, uno de los principales focos de preocupación de las empresas de telecomunicaciones.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

1 Comentario

  1. Interesante ejemplo de como una corporación de gran magnitud enfoca los desafios tecnologicos para unificar la calidad de sus servicios y canales hacia sus clientes.

    Por cierto, el apellido de Erika es “Chacón” en lugar de “Chocón”.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.