Brasil reconoce que no hay ecosistema LTE en 450 MHz y permite a operadores usar satélite en reemplazo

Cinco años pasaron desde que los operadores le llevaron a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) una inquietud: las obligaciones adquiridas en la licitación de espectro LTE no podrían ser cumplidas en las condiciones que estaban previstas. Específicamente, se hablaba de la imposibilidad de conectar escuelas rurales con la banda de 450 MHz debido a la falta de ecosistema de equipamiento y terminales. En ese entonces ya se decía que el proyecto era “económicamente inviable”.

Desde ese entonces hubo idas y vueltas pero, finalmente, el regulador decidió que Claro (América Móvil), Vivo (Telefónica), Oi y TIM (Telecom Italia) conecten las escuelas rurales con tecnología satelital en vez de LTE en 450 MHz, como estaba previsto originalmente. Así, se aprovechará el satélite para expandir la cobertura en zonas rurales y conectar a cerca de 12.400 escuelas que estaban previstas en la licitación original de LTE.

Anatel reconoció que no hubo desarrollo de la tecnología LTE en la frecuencia y determinó que las empresas ya no tienen más derecho de quedarse con ese espectro por no tener cumplidas las reglas de la licitación, indicó el portal brasileño TeleSintese. En este sentido, otorgó 10 dias para que los operadores presenten información que compruebe que han comenzado a utilizar la banda dentro del período de 36 meses comprendidos en las bases y condiciones de la licitación original. Si eso no ocurre, avanzará en un proceso de devolución del espectro.

Cabe recordar que algunos operadores han comenzado a realizar pruebas de IoT en la banda de 450 MHz como forma de aprovechar el espectro disponible. Sin embargo, habrá que ver si estas experiencias son suficientes como para que Anatel sea flexible a la hora de concederles la posibilidad de retener el espectro. Además, los operadores deberán probar que el proyecto se activó dentro de los 36 meses que corrían luego de haber recibido el espectro.

“No es sólo activar un una estación base. Es activar un servicio y que las personas lo estén usando. Esto no sucedió, porque si hubiese sucedido no estaríamos discutiendo el satélite”, concluyó el consejero de Anatel, Emmanuel Campelo, según publica Teletime. Esta lógica es el principal argumento que tiene hoy el regulador para solicitar la devolución de las frecuencias.

La realidad es que, si bien se reconoce que no existe hoy posibilidades de ofrecer servicios de banda ancha LTE sobre 450 MHz, los operadores no parecen querer aceptar que ésta sea una banda inviable para servicios de telecomunicaciones. Eso es lo que podemos entender a juzgar por el interés que despertó entre los operadores pymes la adjudicación de la banda en Argentina —aun cuando en solitario aseguran que no tienen claro qué uso le darán a ese espectro— y el manifiesto interés de la agrupación brasileña Abrint de quedarse con las frecuencias que devuelvan los operadores móviles en ese país.

Lo que hará Anatel con las frecuencias que devuelvan los operadores es, todavía, una incógnita.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.