Telecom Argentina pide avanzar en el camino de regular, planificar y destinar espectro para 5G

“Se necesita a todos porque es imposible pensar la 5G si no hay regulación, espectro y planificación acorde para que esta tecnología se desarrolle”. Esas fueron las palabras de Carlos Moltini, CEO de Telecom Argentina durante la presentación de una demostración de 5G non standalone, por primera vez en el país, en un ambiente fuera de laboratorio.

Moltini remarcó que la 5G es un camino “que Argentina debe ir dando en el futuro” y aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los gobiernos provinciales y municipales para facilitar el despliegue de antenas y fibra óptica. Recordó, además, que aún falta resolver cuestiones sobre el espectro de 4G —no lo mencionó, pero, entre ellas, está la devolución de frecuencias que la propia compañía debería entregar por la fusión con Cablevisión, además del espectro de Arsat— para luego después pasar al definir y licitar cuál será el espectro para la 5G.

El CEO de Telecom se mostró paciente con los tiempos de la regulación y también del desarrollo tecnológico y de estándares —lo que parece confirmar que nadie está apurado en América Latina para desplegar 5G— y habló de que la tecnología podría estar recién disponible entre 2022 y 2023 al sur del continente.

Al referirse a la 5G, Moltini habló de una necesidad de que todos se involucren y hasta señaló que era un camino que debe liderar Argentina, quizás casi como una bandera nacional. Es que, en realidad, el ejecutivo destacó que la nueva tecnología móvil no será únicamente para el usuario final sino, especialmente, para las empresas y gobiernos. “5G tiene que ver con un cambio de paradigma en lo que es automatización de fábricas, ciudades inteligentes, administración de estacionamiento y semáforos”, enumeró. “Lo que produce la 5G es una transformación de las ciudades, todo un desarrollo que le cambia la vida a los ciudadanos y no por el hecho de tener una mejor conectividad sino por vivir en un entorno superador”, señaló para confirmar su punto y, quizás, para demostrarle a los diferentes gobiernos que deberían estar más interesados en que esta tecnología se despliegue.

Moltini prefirió no mencionar cuánta inversión se requiere para poner en marcha una red 5G pero aseguró que se trata de “miles de millones de dólares” que se irán invirtiendo de a poco, por lugares, de acuerdo a las necesidades —y siempre que las condiciones estén dadas—.

La “nueva Telecom” tiene invertidos cerca de 2.000 millones de dólares desde su fusión con Cablevisión, bastante menos de los 5.000 millones de dólares que la compañía había previsto para los siguientes tres años. La razón es que el contexto macroeconómico argentino —devaluación e inflación— obligó a la empresa a retrasar los planes.

Las inversiones hasta ahora fueron destinadas a fortalecer las redes móviles y fijas, y, en el entorno móvil, “prepararse para la 5G”. En los últimos años, la compañía virtualizó el núcleo de la red, modernizó su red móvil —en algunos sitios con equipamiento “5G ready”— y actualizó su red de transporte. Las pruebas de 5G son parte de este camino para tener disponible la próxima tecnología móvil tan pronto sea necesario.

La prueba de campo realizada con Huawei se apalancó en la red actual 4G de Telecom. Aprovechó espectro en 3,5 GHz para entregar velocidades pico de 1,8 Gbps —aunque en los diferentes smarphones exhibidos las velocidades oscilaban en cerca de 620 Mbps—. Si bien se habló de velocidades, la verdadera demostración fue la baja latencia, con la prueba de un partido de tenis de realidad virtual.

Al ser consultados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Moltini respaldó a Huawei y señaló que “sigue siendo un socio estratégico”, demostrando que, al menos para Telecom, las jugadas de Estados Unidos no parecen tener efecto. Eso sí, la empresa no se comprometió con ningún proveedor y las pruebas, por ahora, se hacen con todos sus socios tecnológicos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.