Los reguladores evalúan licitaciones sin metas recaudatorias de cara a la 5G

Latinoamérica parece haber entrado en razón sobre la importancia del espectro radioeléctrico en los objetivos públicos y privados en materia de telecomunicaciones. La tendencia está cambiando y buena parte de las adjudicaciones previstas no tendrán fines recaudatorios: la mayoría de los procesos en desarrollo perseguirán otros objetivos, tras un sinfín de pedidos de una industria.

GSMA es una de las entidades que lideró los pedidos ante las autoridades por reducir el precio del espectro. Lo hizo en cuanta oportunidad tuvo, como en recomendaciones enviadas a presidenciables previo a elecciones en cada país. En su último informe al respecto, el organismo destaca que “como el suministro de espectro móvil es limitado es esencial que los gobiernos y reguladores tengan como objetivo central asegurar que se asigne a operadores que lo usarán de forma eficiente para brindar servicios asequibles y de calidad”.

La entidad considera que los beneficios de las subastas pueden “perderse si no se planifican correctamente. Algunos no lograron asignar el espectro a pesar de ser solicitado y otros fueron cuestionado por inflar precios de manera artificial”, por ejemplo, lo que termina por perjudicar a operadores y usuarios.

En las últimas tres décadas fue la subasta el mecanismo dominante para la asignación de espectro móvil. Aunque no puede atribuirse directamente a esta situación, lo cierto es que la región solo entregó a operadores un 28 por ciento de lo recomendado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Esto es, de acuerdo a cifras de 5G Americas, un promedio de 363,8 MHz con picos en Brasil (609 MHz), México (584,6 MHz) y Chile (490 MHz).

El caso de Chile resalta sobre el resto, pues la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) determinó en la licitación 4G obligaciones para los operadores que se hicieron de espectro para prestar servicios móviles. Su modelo es bien considerado y ahora se replica en una región que ya piensa en 5G.

Las autoridades de Brasil, por ejemplo, indicaron que los procesos por los que entregará espectro en marzo próximo no tendrán fines recaudatorios. Esto generó cierta incertidumbre en la industria porque todavía no se conoce a ciencia cierta cuál será la metodología que usará la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) al adjudicar bloques en al menos tres bandas.

Colombia también lo evalúa. La legislación actual habla de “maximizar el retorno económico” en los procesos relacionados con espectro pero la nueva Ley TIC tiene entre sus múltiples propuestas cambiar este apartado, lo que abriría la puerta a otras formas de adjudicación. En igual sentido se pronunció México aunque en ese caso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) solo habló de estudios en desarrollo para evaluar los escenarios posibles.

A la lista cada vez más grande se suma ahora Ecuador, que espera adjudicar espectro en 700 MHz y 2,5 GHz en un proceso que podría iniciar en noviembre próximo. Aunque las bases no están listas, desde el gobierno admitieron que el  costo por el uso de espectro es alto en el país por lo que evalúan seguir la modalidad elegida en Chile en el proceso. Así lo anunció el titular de Telecomunicaciones, Andrés Michelana, en diálogo con El Comercio.

Las autoridades de Latinoamérica encuentran verdad en que “las subastas no siempre resultan adecuadas”, como dice GSMA. Más aún, podría agregarse, en un contexto regional de recesión que complica los planes de inversiones de las compañías. En cualquier caso deben existir estrategias claras y coordinadas entre los distintos actores para evitar, por ejemplo, que dos operadores lleguen por obligación a un mismo sitio y ninguno a otro. Por ahora, los concursos presentan ventajas que podrían adecuarse de buena forma a los objetivos de una región con la mitad de la región desconectada y solo el 33 por ciento conectado a una red de banda ancha móvil.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.