La industria móvil en la búsqueda de generar demanda y ampliar participación del resto del ecosistema

Mobile 360 Latinoamérica – Es probable que ecosistema haya sido una de las palabras más mencionadas de la primera jornada del Mobile 360 Latinoamérica, el evento anual de GSMA en América Latina. Es que generar ecosistema y ampliar la visión de las telecomunicaciones parece ser el primer mensaje de una América Latina que quiere recorrer el camino hacia la 5G pero con las limitaciones de la propia región. Los operadores quieren seguir invirtiendo —de hecho están obligados a hacerlo porque, según cifras de América Móvil, la demanda de datos se duplica cada 12 meses pero se espera que pueda acelerarse— pero deben encontrar casos de uso y modelos de negocio que justifiquen la inversión.

A diferencia de lo que sucede en otras partes del mundo, los operadores no encuentran en el entretenimiento o la banda ancha la oportunidad de generar nuevos negocios. Generar demanda —y no solo para la 5G sino también para las redes actuales— se ha vuelto un desafío. “es difícil hablar de 5G cuando nos cuesta mucho encontrar un caso de negocio para esa tecnología. Hay un desafío de pensar en la innovación y, al mismo tiempo, no tener una base económica para llevarla adelante”, indicó Martin Wessel, gerente de Innovación de Telecom Argentina. “Muchos de los servicios que hoy podemos desarrollar o que otras empresas vienen a traernos no necesitan de 5G”, agregó. En este sentido, el ejecutivo habló de cómo el operador debe convertirse en plataforma, abrirse a desarrolladores y aprovechar los servicios de infraestructura.

El evento tiene su sede en México y, por este motivo, mucho se discutió de las necesidades de este país que debe trabajar todavía en mejorar la competencia y llegar con servicios a zonas desconectadas —no es casual que otras de las cosas que se han escuchado en el evento es para qué hablar de 5G cuando aún queda mucho que hacer con 4G—.

Javier Jimenez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que México todavía tiene el desafío de conectar buena parte de la población y apuntó a buscar modelos alternativos de conectividad que permitan un desarrollo costo eficiente a la orografía del país. “En las condiciones de pobreza que hay en América Latina hay que atender problemas particulares. No bastan los esfuerzos del lado de la oferta, hay que poner acento en la demanda de servicios”, señalaba el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras. “Con 5G la brecha puede llegar a ampliarse”, alertó.

En este sentido, Contreras se refirió a generar acciones concretas para empujar la demanda en aquellos sitios donde “el mercado no va a alcanzar”. “Una de las prioridades del gobierno es llevar conectividad porque el mercado no llegará a todos los rincones del país”, indicó.

Generar demanda es entonces, es el primer desafío. Esto vale tanto para la población todavía no conectada como para las empresas que podrían aprovechar las ventajas que las redes destinadas a Internet de las Cosas (IoT) y las nuevas generaciones móviles traerán para los diferentes verticales. Este también fue el punto al que se refirió Nokia, que está trabajando en conjunto con los operadores y verticales para generar los casos de uso que impulsen la demanda de tecnologías móviles en la industria.

Los operadores móviles parecen haber entendido que sola no puede comunicar este camino. Al ser consultada sobre si México está preparada para 5G, Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones de SCT indicó que esta pregunta no es para ella, sino para todo el ecosistema, que debe incluir la academia, la industria y la sociedad civil, entre otros. “Hay que romper con la forma de cómo hacemos las cosas. Estamos invitando a todos a dialogar y tocar los temas sensibles con el objetivo de tener una política pública a largo plazo”, indicó. La unión hace la fuerza, dicen, y en este evento, al menos desde el discurso, parece haber voluntad de integrar a los diferentes actores para poder emprender juntos el sinuoso —pero no por ello menos atractivo— camino hacia la 5G.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.