Pequeños ISP también aportan en velocidad a la oferta a banda ancha en Brasil

Un informe reciente presentado por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) ponía de manifiesto la importancia de los proveedores regionales en materia de acceso al servicio de banda ancha en Brasil. Un nuevo estudio de la consultora Futurion refleja que, además, las empresas de este tipo han sido una pieza clave en una oferta más robusta para los usuarios en términos de velocidad.

El documento toma referencia de 5.300 empresas con hasta 200.000 abonados en servicio. Las divide en tres grupos: micro, conformado por quienes cuentan con hasta 10.000 accesos; pequeños, con quienes tienen entre 10.001  y 50.000 abonados a su cargo y medios, en el que confluyen los que tienen de 50.000 a 200.000 suscriptores. De este último grupo, el 35 por ciento ofrece a sus clientes velocidades de más de 34 Mbps.

El porcentaje de quienes ofrecen esa velocidad –34 Mbps o más– disminuye considerablemente, hasta el 15 por ciento, en los prestadores “pequeños” y representa algo más del cinco por ciento en los “micros”. Ya casi no quedan ejemplos de quienes ofrecen un máximo de acceso de 512 Kbps, según consta en el informe con cierre a 2018 del que se hizo eco el portal local TeleSintese. El rango de 512 Kbps a 2 Mbps es el segundo menos influyente en la tabla general.

Los rangos elegidos por el reporte son los mismos que utiliza Anatel para registrar el parámetro velocidad en el acceso a banda ancha. Según el regulador, a abril pasado había 31,6 millones de abonados al servicio y 9,6 millones de ellos navegaba a una velocidad superior a 34 Mbps. El rango de 2 a 12 Mbps comprendía 9,3 millones de accesos mientras que 7,9 millones accedían a entre 12  y 34 Mbps. El resto, unos 4,6 millones, no superan los 2 Mbps.

El crecimiento en la velocidad ofrecida por los pequeños tiene seria relación con el despliegue de redes de fibra óptica a su cargo. De acuerdo a lo esgrimido por Futurion, que presentó su información en acuerdo con Momento Editorial, en 2015 la fibra óptica era responsable del 8,7 por ciento de los accesos a cargos de micro, pequeños o medios proveedores mientras que a 2018 la cifra creció abruptamente hasta 47,5 por ciento.

Anatel, que desde hace unos meses toma como proveedor de pequeño porte a cualquier empresa con menos del cinco por ciento de participación en algún mercado, consideró en su informe para 2018 que había 9.486 empresas de este tipo prestando banda ancha en Brasil, lo que equivale a 1,7 proveedores por cada municipio local. De acuerdo a las cifras oficiales estos concentran, en conjunto, el 26,4 por ciento de ese mercado.

Brasil, entonces, presenta nuevas muestras de que la fibra vale lo que cuesta. Los pequeños son mencionados a cada rato por las autoridades locales como piezas clave del ecosistema en el quinto país más grande del mundo en superficie. En materia de velocidad son, está claro, parte del crecimiento pero también deberán hacer frente a los desafíos, pues el país presenta una velocidad promedio de 24,6 Mbps, menor que la de cuatro países de Latinoamérica según Speedtest.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.