Copaco suma problemas: no cubre los gastos que le genera IPTV

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) sufre problemas propios y de coyuntura que lo ubican en posición de riesgo. Un informe del portal ABC Color señala que a las dificultades que arrastra la empresa se suma otro: no cubre ni la mitad de los gastos que le genera su servicio de televisión IP.

El rol de las estatales en telecomunicaciones está en discusión por empresas privadas cada vez más robustas que ponen difícil la competencia e inconvenientes para financiar proyectos con presupuestos acotados.  A su favor está que son útiles para llegar a sitios no atendidos por el resto y completar metas de Estado, punto no muy fuerte si se observa que varios países de la región no cuentan con este tipo de actores.

El operador otorgó recientemente un contrato por 2,7 millones de dólares a Red Multicable por la distribución de contenidos de televisión IP. Además, en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) hay otro registro de acuerdo con la empresa Tigo, a la que pagará, siempre según el diario, 1,1 millones de dólares por contenidos del fútbol local.

Los 3,8 millones de dólares que da la cuenta de gastos para 2019 contrarrestan con los ingresos de 935.000 dólares que le generan los 3.500 usuarios con los que cuenta en ese servicio. Ese es el total que de abonados que registra el Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinnatel). En el mejor registro el número de suscriptores de IPTV fue de 6.000, un 40 por ciento más que los informados ahora.

Desde el sindicato refieren que las pérdidas de IPTV son cubiertas por los otros servicios pero en cualquier caso la situación está alejada de la ideal, pues Copaco presentó pérdidas cercanas a ocho millones de dólares en 2018. Aunque las cifras son estimativas, los últimos datos indican que la firma cuenta con unos 74.000 usuarios de Internet y 3.500 de VoIP a los que se suman casi 250.000 de telefonía móvil.

En este contexto, Copaco intenta hacerle frente a los problemas con la ampliación de su red FTTH en el Gran Asunción mientras que atenderá con otras tecnologías a hogares con menos recursos. Para su servicio de TV el objetivo es crecer con austeras virtudes como la posibilidad de pausar o retroceder en vivo. “Por ahora no pensamos en acuerdos con OTT”, dijo recientemente su gerente de Tecnología, Juan Carlos Benitez, en diálogo con TeleSemana.com.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.