Aunque se incrementó el acceso, casi la mitad de los hogares todavía no tiene Internet en Paraguay

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Micit) expuso que el 50,5 por ciento de las viviendas de Paraguay cuenta con servicio de Internet. La cifra surge del estudio denominado Acceso y uso de TIC en Paraguay 2018, que refleja un incremento interanual de más de siete puntos en la cantidad de hogares conectados pero, al mismo tiempo, marca que para el 49,5 por ciento de las casas el servicio todavía está entre los pendientes. La muestra toma 900 encuestas en Asunción y otros 14 departamentos.

El 60,3 por ciento dijo que su proveedor de servicio es Tigo. El 22,3 por ciento contrata servicios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), el 8,2 por ciento de Personal y el 4,7 por ciento de Claro. El resto se divide entre otras empresas, entre ellas Pla.net, que fue mencionada por el 0,9 por ciento. La filial de Millicom “continúa siendo el proveedor con mayor participación. Se observa una disminución en la participación de la estatal y un incremento de Personal”, señaló en un comunicado.

Se registró un incremento en la posesión y uso de aparatos electrónicos en el país. El 93,5 por ciento de los encuestados utiliza smartphones, cifra a la que aporta principalmente el rango etario de 13 a 17 años, con un 99,5 por ciento. La adopción de teléfonos inteligentes es mucho menor, de 76,5 por ciento, en personas de entre 46 y 65 años. En este grupo es más habitual la presencia de features phone pero también es el de peores métricas en el uso de computadoras, notebooks  y tabletas. La muestra tomó respuestas de usuarios de 13 a 65 años.

Un total de 97 de cada 100 encuestados cuenta con al menos un celular de algún tipo. El 93,7 por ciento dijo estar conectado a Internet desde su celular, esto es 7,5 puntos más que el año pasado. El 28,1 por ciento solo compra saldo, contra el 44,8 por ciento que seleccionó esta opción en 2017. El 30,2 por ciento contrata un plan y el 10,6 por ciento solo utiliza Wi-Fi. El 11,7 por ciento usa Wi-Fi y compra saldo mientras que el 13,9 por ciento usa Wi-Fi y tiene un plan. Entre las múltiples opciones, en tanto, solo el 3,3 por ciento dijo que tiene un plan, compra saldo y utiliza Wi-Fi en simultáneo.

Más de uno de cada tres aseguró gastar más de 100.000 guaraníes (15,6 dólares) por mes en Internet para su celular, categoría que se mantuvo como la más elegida en la medición de 2018. El 28,2 por ciento gasta entre 51.000 y 100.000 guaraníes (entre 7,9 y 15,6 dólares), el 19,1 por ciento entre 31.000 y 50.000 guaraníes (entre 4,6 y 7,8 dólares) y el 10,8 por ciento entre 11.000 y 30.000 guaraníes (entre 1,7 y 4,6 dólares). Del porcentaje restante el 2,8 por ciento corresponde a quienes gastan menos de 10.000 guaraníes (1,5 dólares) mensuales.

Más de 90 de cada 100 encuestados dijo que accede a Internet desde una computadora, un celular o ambas. La mayoría lo hace unas tres horas por día y una gran parte admitió haberlo hecho al menos una vez en los 60 minutos previos a la encuesta. Entre quienes no acceden cambió el motivo principal, que un año atrás era “no me interesa” y ahora es “no lo se usar”. Un 47 por ciento optó por esta última opción, el 33 por ciento señaló que no cuenta con los medios para conectarse y el 19,7 por ciento dijo no estar interesado. El 6,7 por ciento, en tanto, señaló que “donde vivo no hay acceso”.

El top tres de actividades más frecuentes con Internet está compuesto por buscar información, usar el correo electrónico y acceder a al menos una red social. El 68,6 por ciento de los encuestados dijo que la última vez que accedió fue desde su casa y el 23,8 por ciento lo hizo desde el trabajo. Dejar de estar comunicado es el problema central de quedarse sin Internet, según el sondeo. No poder buscar información es el segundo, aburrimiento el tercero. El 27,4 por ciento dijo, a contramano, que no le afecta quedarse sin conexión.

Se mantuvo prácticamente sin cambios el porcentaje de quienes compraron por Internet; dijo haberlo hecho el 15,8 por ciento del total. Solo el 40 por ciento de ellos pagó online, mientras que el resto decidió ir al local o recibir un cobrador en su casa. La mayoría abonó con efectivo o tarjeta de crédito, quedando un mínimo margen para otras opciones como giros o tarjeta de débito. Ropa, calzado o artículos deportivos es el ítem preferido de quienes realizan compras por la Web en Paraguay.

Solo el 10,2 por ciento utilizó banca electrónica y la mayoría solo accedió a su cuenta o consultó saldo. Cayó, en tanto, la cantidad de encuestados que dijo haber ingresado al portal paraguay.gov.py bajó, pues hace un año fue el 12,4 por ciento y este año lo hizo el 10,8 por ciento. El 7,1 por ciento admitió haber sufrido algún “delito o incidente informático” como estafas, acceso a datos privados o extorsión. El 65 por ciento de las víctimas reportó del incidente a alguna de las autoridades pertinentes, esto es más del doble que el 26 por ciento que dijo reportarlo en 2017.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.