Ingresos de la industria satelital por servicio

Los servicios satelitales constituyen la segunda fuente de ingresos de esta industria. En 2019 generaron 123.500 millones de dólares, el 45 por ciento de la facturación total. Ese año perdieron el primer lugar, superados por lo facturado por equipos en tierra.

La telefonía móvil fue uno de los segmentos más afectados, ya que en un solo año sus ingresos se redujeron a la mitad. En 2018 generó 4.100 millones de dolares y en 2019 2.000 millones de dólares. Por su parte la TV paga durante 2017 recaudó 97.000 millones de dólares, un año después 94.200 millones de dólares y en 2019 92.000 millones de dólares. La caída en los ingresos fue consecuencia directa de la pérdida de suscriptores al servicio de TV paga en general.

Por otro lado, crecieron los servicios de banda ancha fija, impulsados por su mayor uso para proveer de conexiones a los sectores rurales o de difícil distribución. Cada vez más operadores eligen esta vía en Latinoamérica y eso se observa en el gráfico del que también son parte otros segmentos, como la telefonía fija.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.