Chile y Ecuador acuerdan cooperación en telecomunicaciones

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile y el Ministerio de la Sociedad de la Información de Ecuador firmaron un acuerdo de colaboración concentrados en tres frentes: masificación de servicios, prevención y gestión de riesgos con redes de telecomunicaciones y despliegue de tecnologías de la información. Tendrá una duración de tres años con opción de renovación.

Los países se comprometen a intercambiar conocimientos e información en materia de liberación y asignación de frecuencias para servicios móviles para tecnología de última generación. Esto en un contexto en el que Chile prepara la adjudicación de espectro para 5G con miras a disponibilizar la tecnología hacia 2022 mientras que Ecuador licitará espectro para 4G en noviembre próximo. Recién ahí preparara procesos para “el ingreso de 5G”, pautados en el país para 2020 o 2021.

El acuerdo también alcanza explorar en conjunto modelos de expansión de los servicios de telecomunicaciones en zonas prioritarias justo después de que Chile anunciara un plan para llegar a sitios rurales y conectar a Internet a todos los establecimientos educativos del país y que Ecuador pusiera como objetivo que el 98 por ciento de la población acceda a servicios de telecomunicaciones para 2021. También contempla acciones a favor del desarrollo de la economía digital y el uso responsable de las TIC.

Otro punto del acuerdo es mejoras en sistemas de alerta temprana y responsabilidades de los actores de la industria en estados de excepción por causas de emergencia nacional. Chile ha mostrado fuerte interés en el tema en los últimos años, principalmente después del terremoto de febrero de 2010, con acciones como la homologación obligatoria de todos los teléfonos para alertas de emergencia.

El comunicado esgrimido al respecto por la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) no habla de alianzas binacionales en materia de roaming internacional a pesar de que Chile ya firmó acuerdos de algún tipo con cinco países: Argentina, Brasil y los miembros de la Alianza Pacífico Perú, Colombia y México. Ecuador, por su parte, fue uno de los 19 países de Iberoamérica que firmó a favor de trabajar conjuntamente hacia el fin de los cargos por itinerancia internacional.

Por otra parte, “el gobierno de Ecuador mostró interés en agrupar demanda en la futura construcción del cable submarino Asia-Sudamérica”, indicó el regulador. Se espera que este año Chile decida la ruta que conectará ambos bloques. El país ya había mencionado la posibilidad de que más países se sumen al proyecto, aunque hasta ahora solo se había hablado de Argentina y Brasil como posibles aliados.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.