Argentina pretende licitar frecuencias en 45 días pero antes debe resolver pendientes

El gobierno argentino trabaja en los pormenores de la próxima licitación de espectro para servicios móviles. Hoy está concentrado en ajustar detalles geográficos, relacionados con qué regiones estarán comprendidas, y luego se procederá a la convocatoria, que se espera entre finales de junio y principios de agosto. El tiempo corre y la previsión es tener todo listo en unos 45 días, sin embargo todavía quedan varios pendientes por resolver.

La actual administración resolvió bajo decreto, a mediados de enero de este año, la liberación del espectro que durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner había sido separada para Arsat. El DNU 52/2019 especifica que se pondrán a disposición de la industria cinco bloques: dos nacionales en las bandas de 700 MHz y 1700/2100 MHz y tres regionales en las bandas de 1800 MHz. En total, son 130 MHz.

Los bloques nacionales son esperados por los tres firmas celulares del país: Movistar, Claro y Telecom. Los regionales, en tanto, resultan de interés para los operadores independientes y cooperativas que buscan agregar la pata móvil a su portafolio de servicios.

En paralelo, Telecom debe devolver el espectro excedente que posee como consecuencia de su fusión por absorción con Cablevisión. Son 80 MHz que forman parte de los condicionamientos que puso el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para aprobar la operación. Según fuentes tomadas por el portal local iProfesional la empresa está pronta a cumplir con lo exigido, pero no se conoce a ciencia cierta cuándo ocurrirá.

Entre los pendientes que habrá que resolver antes de hacer la convocatoria está justamente si el espectro que debe devolver la compañía resultante formarán o no parte del proceso de adjudicación previsto. Cuando se impusieron esas condiciones a la empresa, además, sonó más fuerte la opción de actualizar el tope de espectro para prestadores, que hoy está en 140 MHz, con el objetivo de que puedan participar en la próxima licitación.

A la inclusión o no del activo excedente que hoy está en manos de Telecom y los posibles cambios en los topes de espectro se suman las cuestiones propias de toda licitación. ¿Se sumará Argentina al patrón regional que parece marcar un camino hacia concursos de belleza o se seguirá apostando por maximizar el rédito económico? En la última licitación de 2014 la gestión anterior recaudó unos 2.200 millones de dólares.

Lo que se propone ahora hacer el gobierno argentino no es nuevo. La decisión de disponibilizar el espectro de Arsat ya se había intentado hace más de un año como parte del proyecto de ley corta que no prosperó. La devolución del excedente de Telecom se espera desde que se aprobó la fusión y en ese mismo momento ya se hablaba de cambiar los topes de espectro. Quedará ahora esperar si 45 días son suficientes para cerrar viejas carpetas y adjudicar espectro antes del 11 de agosto, cuando se celebrarán en el país las elecciones primarias, en las que quedarán definidos los candidatos presidenciales para los comicios definitivos de octubre.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.