Luego de vender sus datacenters, Telefónica confirma que el camino es multicloud

Pasó un mes del anuncio de que Telefónica había llegado a un acuerdo para vender 11 centros de datos en siete países. En ese entonces, la compañía aseguraba que mantendría “intacto” su posicionamiento comercial, relación con sus clientes y oferta de servicios de conectividad y capacidad de nube, al aprovechar una red de 23 centros de datos, incluidos los que estaba vendiendo a Asterion.

La movida de Telefónica —y de Verizon, AT&T y CenturyLink, entre otros— muestra que no hace falta ser propietario de los centros de datos para brindar una oferta de servicios en la nube, más aún, cuando la tendencia parece indicar que las empresas no utilizarán una única nube, sino varias, de distintos proveedores, bajo un modelo híbrido.

El operador corporativo argentino iPlan señalaba que los operadores deberán pasar de un modelo de “housing a uno multicloud”, y ese es precisamente el camino que parece estar tomando iPlan y también Telefónica, de la mano de socios de negocio. Haberse desprendido de sus centros de datos es el primer paso para salir de la venta de espacio en el edificio hacia un modelo que intenta añadir valor a la oferta de cloud.

Ahora, la unidad de servicios corporativos del operador español, Telefónica Business Solutions, acaba de anunciar un acuerdo global con Google para sumar sus servicios de nube pública a la oferta de valor multicloud del operador.

El anuncio le sigue al que el año pasado el operador firmó con la compañía estadounidense para comercializar sus aplicaciones empresariales G.Suite. Con este nuevo acuerdo, el operador podrá añadir a su oferta de servicios la nube pública de Google, la solución de interconexión de infraestructura en la nube de la estadounidense y Chrome Enterprise.

Telefónica pone el foco en la seguridad que puede aportar el operador al ser quien “conecte” las diferentes nubes que las empresas querrán aprovechar para sus negocios —no hay que olvidar que, además de Google, la compañia española tiene un acuerdo con Microsoft para su servicio de nube Azure—. La compañía ofrecerá un portal que permitirá a sus clientes gestionar las diferentes nubes —públicas, locales y privadas— en un entorno que, de acuerdo con Telefónica, les garantizará la seguridad.

Un camino similar está tomando CenturyLink, que busca posicionarse no sólo como un facilitador del camino hacia el multicloud de sus clientes empresariales sino como la garantía de la seguridad. “Todos buscan mejoras en los costos, flexibilidad y rapidez pero es importante que para cumplir esos objetivos no se caiga en un riesgo para la seguridad de los datos de la compañía”, señalaba hace unos meses Alejandro Girardotti, Regional Product Director, Connectivity, Media & IP de CenturyLink, a TeleSemana.com.

En este sentido, los operadores buscan ser el “cortafuegos” o la garantía de la seguridad para las compañías que se embarquen en el complejo camino hacia las nubes híbridas. Y, además, esperan posicionarse entre las múltiples nubes y el cliente B2B, actuando como gestor de ese complejo mundo al que buscan acceder las compañías empresariales.

El camino es híbrido y multicloud y el operador intenta posicionarse no sólo como proveedor de conectividad y revendedor de servicios cloud de terceros sino como aquel que pueda ofrecer valor agregado añadiendo seguridad y capacidad de gestionar todo el ecosistema de nubes que ya no son propias.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.