Chile tiene 97,9 conexiones a Internet móvil cada 100 personas

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) repitió ideas en la presentación de cifras sobre el sector al primer trimestre: se avanzó pero todavía hay pendientes, se está transitando el camino a 5G y el gobierno apunta a garantizar la conectividad en cada vez más sitios con el despliegue de fibra óptica con, por ejemplo, el plan Matriz Digital.

Chile tiene 97,9 conexiones a Internet móvil cada 100 personas. El crecimiento en el número de accesos a Internet móvil fue de 9,9 por ciento anual hasta 18,6 millones. El aumento es consecuencia directa de una variación positiva de 25 por ciento en la cantidad de conexiones 4G para llegar a 15,5 millones. El resto corresponde a 3G, que vio disminuida su participación en todos los registros trimestrales, con una única excepción, desde el tercer trimestre de 2016.

El servicio fijo es responsable del 15 por ciento de los accesos a Internet en Chile. Hay 3,2 millones de abonados, seis por ciento más que un año atrás. Más del 49 por ciento de los hogares cuentan con el servicio. Entre los operadores destacan VTR, con un 38,6 por ciento del mercado, y Movistar, con 30,6 por ciento, entre otros. La fibra óptica fue, de nuevo, la tecnología que más creció y ahora representa el 23,8 por ciento del total de conexiones.

El estudio indica que la penetración móvil aumentó hasta 135,3 por ciento como resultado de un aumento de 9,4 por ciento en la base de usuarios hasta 25,7 millones. El prepago mantiene una luz de ventaja sobre el pospago al concentrar el 51,3 por ciento del mercado. El podio se mantiene con Entel a la cabeza, con el 30,7 por ciento, Movistar y Claro. Wom destaca en su cuarto puesto por un crecimiento de casi cinco puntos porcentuales en su participación, que ahora es de 16 por ciento.

La televisión paga cayó 0,3 por ciento interanual hasta 3,3 millones de abonados. La penetración del servicio es de 57,2 por ciento y tiene a VTR como principal proveedor, con casi uno de cada tres accesos a su cargo. La telefonía fija, en tanto, mantuvo el descenso con una baja interanual superior al siete por ciento. Telefonía es el líder del segmento con más de cuatro de cada diez líneas en su base.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.