DirecTV presenta su OTT como valor agregado para clientes de TV paga en otros cuatro mercados

Primero había llegado a Colombia y Chile y desde ayer, 24 de junio, el servicio Directv Go está disponible en seis mercados de Latinoamérica. A los ya mencionados se sumaron Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay. Las dudas de cómo se presentaría en producto OTT en estos países se despejó en las últimas horas: será como un valor agregado para todos los clientes de la compañía, tanto prepago como pospago. Se ofrecerá, al menos en esta etapa, de forma gratuita.

La empresa combinará programación en vivo con opciones bajo demanda. A contenido propio sumará series, documentales, películas, programación Premium y deportes, un punto en el que pretende destacar sobre el esto. Entre su grilla figuran eventos destacados como la Copa América, la Copa Sudamericana, la Liga Santander, la Copa del Rey, la liga francesa, la liga de las naciones de la UEFA, las eliminatorias de la Eurocopa 2020, los últimos partidos del mundial femenino FIFA 2019 y la Copa Mundial Sub 17 a jugarse en Brasil serán algunos de los contenidos transmitidos por el operador.

Como en casi todos los casos de la región, el OTT puede verse en cualquier dispositivo compatible con conexión a Internet, tanto smartphones como tabletas, computadoras o televisores inteligentes. La aplicación podrá ser descargada con sistema iOS y Android, detalló el portal iProfesional. Los clientes deberán registrarse en la plataforma autoservicio del operador y podrán acceder al servicio desde dos dispositivos en simultáneo con la misma cuenta.

De esta forma, el operador confía en su contenido propio y al momento no ha anunciado alianza con terceros para robustecer su plataforma. No es parte de su plataforma Netflix, que ha sabido convertirse en un aliado habitual de los operadores de Latinoamérica ni Amazon Prime Video, que llegó a acuerdos con, por ejemplo, Vivo y filiales de Millicom. Su catálogo sí incluye series como Game of Thrones y Chernobyl, recitales y talk shows de los Estados Unidos, como The Ellen Degeneres Show.

La compañía consideró entonces que era tiempo de avanzar con su caballo OTT en una región en donde los servicios adicionales de video de los operadores ya son moneda corriente. Solo en Argentina, por tomar un escenario, al menos cinco empresas han presentado su plataforma como forma de fortalecerse ante consumidores más demandantes. A Claro Video y Movistar Play, operadores que recientemente lanzaron sus servicios de TV paga en ese país, se suma el de Telecom, Flow; Telecentro Play y Mío, de Supercanal.

DirecTV tiene en Argentina unos 3,3 millones de usuarios. El mercado de la televisión paga en ese país es el segundo mejor en penetración de Latinoamérica. Accede allí el 62,3 por ciento de los hogares, porcentaje solo superado por Chile (63,5 por ciento), según datos expuestos en mayo por Dataxis. La alta penetración aparece como un desafío para las empresas y las obliga a mantenerse alertas para activar cualquier estrategia que le permita ganar, o al menos mantener, clientes. El ARPU local cayó en 2018 a unos 30 dólares que, de todas formas, es alrededor de 30 por ciento mayor que el promedio regional.

En Uruguay la penetración de la televisión paga es de 60,5 por ciento y DirecTV concentra más de uno de cada cuatro suscriptores de ese mercado. En Perú la empresa tiene 346.000 usuarios, superado por lejos por Telefónica, según los últimos datos del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Allí la penetración es de 31,2 por ciento. Ecuador, por su parte, también se ubica por debajo de la media regional con 28,9 de cada 100 hogares con TV paga y DirecTV concentra alrededor de uno de cada tres abonados.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.