GSMA y Linux Foundation se unen para crear un marco NFVi común

La virtualización de la infraestructura de telecomunicaciones es una tendencia hace ya algunos años y, a pesar de que varios operadores han iniciado el proceso, todavía queda mucho por hacer. En parte, la demora para que la virtualización sea masiva en el sector tiene que ver con que todavía no se han definido modelos de referencia y arquitectura para la certificación de VNFs para las telecomunicaciones, no existe un lugar físico para probar estas VNFs en arquitecturas de referencia y no existe ningún proceso para que los operadores puedan tener alguna influencia en los procesos de mejora continúa de este tipo de software.

En el último Mobile World Congress (MWC) ya se empezaba a escuchar que una de las principales deficiencias de este modelo estaba en la capa infraestructura de NFV (NFVi). Por ejemplo, Red Hat ya hacía un llamado a que la NFVi sea agnóstica, abierta y común para evitar la fragmentación y que la competencia pase a estar del lado de las VNFs.

La industria parece estar moviéndose en este camino ya que un acuerdo anunciado esta semana parece dar el puntapié inicial para que esto sea posible. Se trata de un convenio entre LF Networking (LFN, un grupo que concentra a los siete principales proyectos de NFV como ONAP, OPNFV y OpenDayLight, entre otros) y la organización que nuclea a los operadores móviles, la GSMA. Las organizaciones anunciaron que crearán un grupo de trabajo denominado Common NFVi Telco Taskforce (CNTT), que operará como un comité abierto y responsable de crear y documentar un entorno de trabajo para NFVi. De esta manera, se podría acelerar el despliegue en todas las capas, desde la infraestructura hasta la virtualización de funciones de red (VNFs).

Hasta ahora, el problema que se enfrentó la industria a la hora de virtualizar sus redes era ser capaces de integrar diferentes proveedores en una única infraestructura. Al poder generar un marco común, GSMA confía que los operadores serán capaces de reducir el tiempo de despliegue, los costos y los esfuerzos de integración de este tipo de tecnologías.

El grupo de trabajo colaborará con los proveedores de servicios para definir y crear arquitecturas de referencias de VNFs para NFVi —lo que implica un modelo de referencia global de NFVi, una arquitectura de referencia y un ciclo de certificación global de VNFs—, que luego serán sometidos a testeos y procesos de verificación vía el Programa de Verificación de OPNFV.

La meta es desarrollar tres diferentes arquitecturas para operadores de telecomunicaciones que serán publicadas en OPNFV. A partir de allí, se publican las arquitecturas de refencia a los proveedores de VNFs, se incorpora el Grupo de Tareas para hacer los testeos de los casos de uso y se logran certificar las VNFs a través del proceso de OPNFV. De esta forma, los operadores podrán testear y desplegar únicamente VNFs que hayan pasado por el proceso de certificación y sean capaces de actuar en esta NFVi común.

La iniciativa cuenta con el trabajo de proveedores de servicio de la talla de AT&T, Bell, China Mobile, Deutsche Telekom, Jio, Orange, SK Telecom, Telstra, Verizon y Vodafone.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.