Argentina sí parece enfocarse en recaudación: espera hasta US$ 500 millones por licitación de espectro

Una dificil tarea contrarreloj empezó el gobierno argentino cuando hace unas semanas se puso como desafío generar la convocatoria para licitar espectro antes de la primera semana de agosto. Ahora ajustó el calendario y dará ese paso en 60 días, según aseguró el vicejefe de gabinete Andrés Ibarra. El ejecutivo adelantó, además, que el Estado espera recaudar entre 300 y 500 millones de dólares en el proceso, punto que ya hizo sonar las alarmas de al menos un operador.

El 11 de agosto Argentina celebrará las elecciones primarias, en las que quedarán definidos los candidatos oficiales de cada partido de cara a los comicios de octubre. El 27 de ese mes se elegirá presidente y otros cargos. Si se cumple el nuevo cronograma, la convocatoria se generará en el medio de estas fechas. Para no tener que generar más cambios en el calendario, las autoridades locales deben avanzar rápidamente en algunas definiciones que todavía son una incógnita.

Ibarra confía en que en dos meses se activarán dos licitaciones, de acuerdo a lo que expuso durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CTL 2019). La primera a nivel nacional, de la que participarán Claro, Movistar y Personal. La otra será regional, de la que serán parte los operadores más pequeños. Una de las dudas a resolver es cómo se dividirá el país para la adjudicación regional. La opción que prevalece al momento es que se definan cinco áreas (Patagonia, Norte, Centro, Litoral y AMBA), indicó iProfesional.

El DNU 52/2019 especifica que se podrán a disposición dos bloques nacionales en 700 MHz y 1700/2100 MHz  y tres regionales en 1800 MHz. Se contempla para la disponibilidad de los 130 MHz previstos que Telecom complete la devolución de frecuencias a la que fue sometido cuando se aprobó su fusión por absorción con Cablevisión. El resto es activo que antes había sido separado para la estatal Arsat, pero que fue liberado. Con la adjudicación, el país sanará parte de su déficit en materia de espectro: al momento entregó 390 MHz para servicios móviles, menos de un 30 por ciento de lo mínimo recomendado para 2020.

Al margen de los tiempos acotados, el monto esgrimido por Ibarra es un punto a considerar. Es que en los últimos meses cada uno de los países de Latinoamérica que habló de futuras licitaciones propuso al menos como idea que el dinero no sea el único ítem a considerar a la hora de asignar espectro. Hablar de recaudación, en otras palabras, va en sentido contrario a lo sugerido por entidades del sector y lo expresado como objetivo por buena parte de la región.

“Todo lo que se recaude para rentas generales son menos inversiones en infraestructura. Es necesario que el monto inicial del espectro sea minimizado y se busquen otros objetivos. Mientras haya brecha el mejor precio es cero.”, expresó Luis Delamer, director de Estrategia, Regulación y Mayorista de Telefónica. Hubo coincidencia en este punto por parte de otros representantes del sector, señaló el mismo medio. Otro ejecutivo, en tanto, indicó que “si el precio es razonable o no dependerá de la duración de los plazos de adjudicación”, un ítem que también es parte de las incógnitas hasta el momento.

Así las cosas, Argentina prepara una nueva licitación de espectro que lo acerque al objetivo de “93 por ciento de cobertura de las población con 4G”. La idea ya se baraja hace bastante pero los plazos se acortan en época de elecciones. Concretar el proceso llevaría al país un poco más cerca de las sugerencias internacionales en materia de espectro y con argumentos algo más sólidos para iniciar su camino 5G, algo en los que algunos de sus correligionarios ya están avanzando.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.