Brasil presenta a la regulación, investigación y seguridad como otros desafíos de la 5G

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (Mctic) publicó para comentarios la estrategia brasileña 5G, que propone una “diagnóstico de desafíos” y también oportunidades que trae consigo la nueva generación. Espectro, claro, es uno de los ítems pero también figuran otros como mejoras en la regulación vigente, promover la investigación, avanzar en verticales, concretar y fortalecer la seguridad. El documento quedará para comentarios hasta el 31 de julio.

La estrategia plantea que las redes de quinta generación tienen un rol fundamental en el proceso de transformación digital de la economía y la sociedad. Habla de sus cualidades y pone como primer objetivo que las decisiones de Brasil en el asunto “estén alineadas con las mejores prácticas internacionales, para aprovechar todas las oportunidades que presenta”.  Toma como planes 5G a considerar el de Estados Unidos o Alemania y como casos destacados en la región los avances presentados por Colombia y México.

El primer punto de los cinco ejes de acción es el espectro. Allí se detalla que un buen paso será la adjudicación de espectro remanente en 700 MHz, en 2,3 GHz y en 3,5 GHz, prevista para marzo del año próximo. Se propone como desafío, entre otros, identificar y disponibilizar a futuro bandas de frecuencia específicas para redes de transporte satelitales para 5G. También “asegurar el equilibrio competitivo del mercado nacional” y estimular la compartición de infraestructura activa y pasiva entre los proveedores de servicio.

El segundo punto es la regulación o el impacto que mantener la normativa actual podría traer en el corto plazo. Es necesario, por ejemplo, unificar las leyes vigentes porque “reglas distintas en cada uno de los más de 5.000 municipios trae serios riesgos al desarrollo de 5G”. Se propone hacer más sencillo el despliegue de infraestructura y revisar la situación tributaria para servicios de telecomunicaciones. También menciona, como ejemplo de buenas prácticas, que incentivos fiscales en sitios como Minas Gerais ha permitido una importante ampliación de redes de telefonía móvil.

En el ítem investigación, desarrollo e innovación se detalla que a la fecha el país cuenta con 61 especialistas vinculados a áreas de investigación de 5G, de los cuales 25 se concentran en Internet de las Cosas (IoT). Se busca, profundizar iniciativas de este tipo para la “inserción brasileña en instancias globales de definición de patrones 5G”, expandir la producción científica, fomentar la cooperación internacional y estimular la constitución de hubs tecnológicos.

En el segmento aplicaciones, se referencia que estudios internacionales marcan que las áreas que serán más impactadas por 5G son la automotriz, análisis de datos, fábricas del futuro, salud, sistema de suporte de aplicaciones y negocios y ciudades inteligentes. Se propone formular políticas con vistas a potenciar la adopción de tecnología en las áreas mencionadas en línea con lo dispuesto por el plan local IoT, que identificó como verticales centrales, el agronegocio, smart cities y salud.

El último ítem pone como objetivo “promover la seguridad y confiabilidad de las redes y servicios de quinta generación”. Para lograrlo, se menciona como ejes de acción generar una política nacional de seguridad cibernética, algo en lo que Brasil está trabajando hace tiempo, y promover estudios con vistas a la definición de procesos de certificación y homologación de seguridad para equipos de telecomunicaciones, entre otros.

De esta forma el país pone de manifiesto su intención de quedar como líder de la región en el camino 5G pero, a la vez, identifica barreras propias y compartidas con el resto en el camino hacia lo que viene. De todos los puntos habló, en mayor o menor medida, en los últimos meses, pero un documento ordenado con antecedentes, contexto, definiciones y metas claras parece una buena forma de aclarar el panorama y, en consecuencia, aumentar las posibilidades de ser exitoso.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

2 Comentarios

  1. Buen día Nicolás. ¿Tienes el articulo de donde sacaste esa información? no He podido encontrar la política de espectro de Brasil

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.