Cuatro MVNOs más por año agregan dinamismo al mercado móvil mexicano

El crecimiento exponencial en la demanda de datos, normativas a favor de su desempeño y nichos desatendidos funcionan como argumentos para ser optimistas sobre el desempeño de operadores móviles virtuales (MVNOs). Así lo entiende el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un nuevo estudio sobre el tema, en el que también expone cifras que ponen lejos las expectativas de la realidad: en el mejor escenario este tipo de actores concentrará solo el dos por ciento de las líneas móviles locales a fin de año.

“El mercado de los MVNOs creció considerablemente  en los últimos años. Entre 2010 y 2018 se confirma un aumento de 61 por ciento en el número de operadores de este tipo, es decir una tasa promedio anual de seis por ciento”, inicia el informe que toma como referencia cifras de GSMA. Agrega que estas empresas están abordando segmentos específicos del mercado y adoptando las nuevas tecnologías, al tiempo que generan beneficios sociales, por lo que su desempeño resulta buena noticia en los sitios atendidos.

En un pequeño resumen internacional, se referencia que Estados Unidos tiene 135 MVNOs, Alemania 124, Japón 82, Reino Unido 72 y Australia 67. Rusia aparece más alto que cualquiera entre los países en desarrollo, con 39 representantes tras 16 años de la primera operación de este tipo. México, en tanto, acumula 17 o un promedio de cuatro entrantes por año desde 2014, cuando iniciaron Virgin Mobile, Cierto y Maz Tiempo. El país latinoamericano tiene más cantidad que China en igual tiempo.

El único de la lista mexicana que figura en el top ocho de los operadores móviles virtuales con más suscriptores en el mundo es Virgin Mobile, que acumula 11 millones de líneas en el conjunto de mercados en los que participa. Primero está Tracfone, con 21,7 millones de líneas en Estados Unidos, y segundo Lycamobile, con 15 millones en 22 mercados. Snail Mobile completa el podio, con 14,5 millones de líneas en China.

La distribución de suscripciones de MVNOs en el mundo mantiene a Latinoamérica y el Caribe con un cuatro por ciento, mismo porcentaje que presentó en 2015, 2016 y en 2017. En los últimos años creció la participación de Asia Pacífico y Oceanía, que ahora concentra el 46 por ciento, y cayó la de Europa hasta el 34 por ciento. El resto se divide entre América del Norte (10 por ciento), Medio Oriente (tres por ciento) y África (tres por ciento).

“El desarrollo de operadores virtuales en esta región fue lento por las altas concentraciones de los mercados”, dice sobre Latinoamérica, un bloque en el que al momento las empresas de este tipo sufrieron más de lo que festejaron. En la encuesta a operadores móviles presentada por el regulador mexicano se indica que el 19 por ciento de ellos señaló que no puede competir con las ofertas de los operadores tradicionales.

Ante la imposibilidad para competir surgen nuevos modelos de negocio, de hecho el IFT concluye que la 5G podría traer nuevas oportunidades para los MVNO. Entre los modelos destacados está en el nicho dentro de las telecomunicaciones, el retail, roaming, servicios B2B y estrategias Fremium. A estos se pueden agregar el servicio de comunicación crítica, que es el que planea desarrollar Dolphin Mobile en Perú.

Aunque México haya logrado en cinco años una participación de MVNOs superior a China (14), España (13), Italia (13) y el propio Estados Unidos (seis), su situación actual no alcanza para ser optimistas. Al cierre de 2018 tenía 1,76 millones de líneas asociadas a operadores de este tipo, lo equivalente a una participación de 1,4 por ciento. El 40 por ciento de esa base se logró en 2015, año en el que se agregaron más de 700.000 líneas.

Las estimaciones del regulador marcan que el número de líneas asociadas con MVNOs crecerá entre 2018 y 2019 para alcanzar al menos 2,03 millones de líneas en funcionamiento. El intervalo de confianza positivo sube la cifra a 2,5 millones y el negativo la reduce a 1,5 millones, en ese caso menor que lo informado para 2018. El incremento esperado responde, por ejemplo, a que tres empresas más preparan su lanzamiento como MVNO en México en el corto plazo.

Si en México solo existieran MVNO, Freedom Pop sería el líder del mercado con una participación de 32 por ciento. Lo seguiría OUI con el 16 por ciento, Virgin Mobile con un 16 por ciento y QBO Cel con el 10 por ciento. Flash Mobile y Weex, con ocho por ciento cada uno y Maxcom, con tres seguirían el listado que terminaría con ocho empresas con menos del 1,1 por ciento de participación sobre el total de la torta.

Otro punto a considerar para las previsiones a futuro es que para 2026 habrán vencido 15 de los 19 permisos de operación entregados por el regulador a MVNOs. Varios de ellos, como el de Virgin Mobile, terminan incluso antes. El contrapunto es Toka Móvil, con derechos hasta 2045. Esta firma es la que más alto ARPU registra dentro del subgrupo, con 350 pesos (18 dólares). “Entre sus propuestas se  encuentra el m-commerce, a través de la emisión de una tarjeta de crédito virtual para comprar en línea”, explica IFT sobre el operador que concentra el 0,05 por ciento del total de líneas en funcionamiento.

Con los números sobre la mesa, México vuelve a dejar claro que los operadores móviles que utilizan redes de terceros para prestar servicio tienen fundamentos para mantenerse activos en el plano local pero deberán tener la astucia suficiente para encontrar su lugar en el mercado. Combatir a los grandes no es opción y luchar contra otros de su tipo se vuelve todo un desafío ante nuevos competidores que buscan su sitio. La clave, ya se dijo, es el nicho y la herramienta una estrategia realista e inteligente para no morir en el camino.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.