Algar Telecom mantiene expansión geográfica y apunta a B2B con la compra de Smart Telecomunicaciones

Los pasos de Algar Telecom no son difíciles de seguir, pues la empresa menciona a cada rato sus objetivos para este año: expandirse geográficamente en Brasil. Dentro de esa meta ahora concretó la compra de Smart Telecomunicaciones, que también le permitirá robustecer su presencia en un mundo corporativo que significa más de la mitad de sus ingresos provenientes del sector.

La compra había sido anunciada oficialmente a los accionistas el 25 de marzo pasado y se formalizó en las últimas horas por un valor estimado en 49,8 millones de reales (13,1 millones de dólares). “La compañía prevé que la transacción no represente inversiones relevantes ni que afecte de forma significativa los resultados financieros que presenta”, indicó en un comunicado.

La firma finalizó hace escasos meses la expansión de su red de fibra en Minas Gerais hasta 1.200 kilómetros, cuatro veces más que antes, con un despliegue que involucró cuatro nuevas ciudades. Antes se expandió en otros municipios del nordeste y abrió oficinas en ciudades clave como Fortaleza. A esto sumará la red de 1.000 kilómetros de Smart Telecomunicaciones y, claro, sus clientes corporativos para seguir agrandando su cartera, indicó TeleSintese.

Según datos brindados tiempo atrás por la firma tiene clientes corporativos asociados tras un despliegue superior a los 60.000 kilómetros de fibra, de los cuales 11.000 kilómetros corresponden al tendido submarino que une Brasil con Estados Unidos. Al primer trimestre tenía 109.405 clientes no residenciales, de los cuales el 87 por ciento, unas 94.920, eran micro, pequeñas y medianas empresas. El resto eran corporaciones más grandes.

Algar Telecom recibe el 59 por ciento de la facturación por telecomunicaciones de la mano del segmento empresarial, mientras que el 41 por ciento proviene de servicios ofrecidos a consumidores. En el primer trimestre la provisión de servicios de telecomunicaciones a empresas  le generó ingresos por 399 millones de reales (105,4 millones de dólares), lo equivalente al 44 por ciento del total de ventas de la compañía entre todos sus negocios.

Sobre B2C la empresa advierte en su propia página que su participación no destaca en ninguno de los segmentos, además de que su base cayó en tres de los cuatro casos en el último año. Tiene 551.000 usuarios de Internet fijo sobre los 30,1 millones calculados por el regulador Anatel. En telefonía fija cuenta con 725.000 de los 38,8 millones de registros, en televisión paga con 78.000 de 17,9 millones y en telefonía móvil sus 1,2 millones no son ni el uno por ciento del total.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.