El alto crecimiento de datos en Chile exige mantenerse al día con LTE para maximizar la experiencia móvil de los usuarios

La industria móvil de Chile se encuentra en medio de una revolución de datos: aunque el país ha estado familiarizado con los teléfonos móviles por mucho tiempo —la penetración de la tarjeta SIM es del 147 por ciento según la GSMA— la banda ancha móvil sigue siendo un fenómeno en crecimiento. El número de terminales con una conexión de datos móviles se ha incrementado en más del 15 por ciento en los últimos tres años y los operadores están teniendo que adaptarse rápidamente a las necesidades de una nueva generación de clientes que utilizan los datos por primera vez.

Cuál espectro se está utilizando para 4G )y la manera como se está utilizando) es la pregunta clave que deben hacerse los operadores que intentan planificar una red eficiente y confiable. En junio, el regulador Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció que la penetración móvil total (3G+4G) pasó de 90,7 por ciento a 97,9 por ciento en comparación con el año anterior, con una participación de 4G cada vez mayor en ese mercado en crecimiento. Las conexiones 4G alcanzaron hasta 15,5 millones al final del primer trimestre de 2019, un 21 por ciento más en comparación con el año anterior.

Para comprender mejor el espectro de 4G y su implementación en Chile, Tutela analizó un total de 1,600 millones de registros, incluidos seis millones de pruebas de velocidad y 90 millones de pruebas de latencia entre enero y junio de 2019, calculando el despliegue y la utilización del espectro por cada operador. Los gráficos muestran el porcentaje de datos transmitidos a través de diferentes bandas de espectro, desglosado por operador.

Los resultados más relevantes demuestran que el espectro de 2600 MHz de banda alta es el que más están utilizando todos los operadores para transportar datos LTE. Claro, Movistar y Entel poseen una cantidad igual de espectro de 2600 MHz, por lo que los resultados sorprenden. El espectro de banda alta es ideal para áreas urbanas por la cantidad de ancho de banda que ofrece, pero su corto alcance lo hace menos adecuado para la cobertura rural. La banda de 700 MHz (Banda 28) es actualmente la única de espectro de banda baja utilizada para LTE y no se está utilizando ampliamente, lo que explica por qué la cobertura rural de LTE es relativamente baja: cubrir áreas geográficas amplias con espectro de banda alta o media es más costoso y requiere más torres celulares.

La banda media se utiliza frecuentemente para redes LTE en el resto del mundo y proporciona un buen equilibrio entre capacidad y cobertura. Hemos realizado investigaciones previas que han demostrado que la banda de 1800 MHz en Europa logra un mejor equilibrio entre cobertura y capacidad; En Chile, parece haber una historia similar. Entel, que es el único operador que ha implementado ampliamente LTE en su espectro de 1900 MHz, fue el primero en rendimiento de descarga con un margen significativo frente a los demás operadores, según el Informe de Tutela de Experiencia Móvil para Chile más reciente.

Frente a sus competidores, Entel también tiene la menor diferencia en rendimiento de descarga de LTE entre áreas urbanas y rurales. Para los cuatro operadores, la velocidad de descarga de LTE es más rápida en áreas rurales que en áreas urbanas. Por lo general la intensidad de la señal es mejor en las áreas urbanas, lo que nos hace pensar que una menor velocidad de descarga en estas áreas es la consecuencia del rápido aumento en las conexiones LTE y en el volumen de datos, lo cual está afectando las redes de las áreas urbanas en Chile.

WOM, que utiliza el espectro de banda media de 1700 MHz para su red LTE de manera casi exclusiva, ocupa el segundo lugar en el rendimiento de descarga. Su desempeño en áreas rurales es bueno, probablemente debido a que utiliza ese espectro que le proporciona un buen rendimiento (al menos en las áreas que cubre). Los resultados de Entel y WOM con el espectro de banda media refuerzan la idea de que es una frecuencia ideal para las implementaciones de LTE, y los cuatro operadores poseen al menos 30 MHz de espectro de banda media.

En la medida en que la demanda de datos de LTE en Chile continúe creciendo, el enfoque de los operadores en los próximos años debe ser agregar más capacidad con espectro LTE adicional. A pesar de que los asuntos legales que rodean la propiedad del espectro de 700 MHz complican las cosas en la actualidad, el inicio de la subasta de espectro 5G es una gran noticia y la solución ideal para proporcionar capacidad urbana adicional. Junto con el nuevo espectro, el reacondicionamiento y la implementación del espectro existente para las aplicaciones de LTE serán la clave para que los diferentes operadores puedan satisfacer el aumento de la demanda en Chile.

ESTADÍSTICAS

Leandro Demarchi es Ingeniero en Telecomunicaciones graduado por la Univ. Blas Pascal de Córdoba, Argentina. Con más de 10 años de experiencia en la industria de comunicaciones móviles, Leandro se ha especializado en diversas tecnologías para análisis de calidad de redes móviles. Actualmente se desempeña como Director Comercial en Tutela para América Latina y Sur de Europa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.