Usuarios chilenos usan 6,6 MB al mes, 42% por encima del promedio OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó un promedio de 4,65 MB de consumo de datos por usuario móvil en sus países miembros. Chile destaca como representante de Latinoamérica al ubicarse en la posición 10 en el bloque internacional. Su medida es 75 por ciento mejor respecto a la medición de 2017 y 42 por ciento superior al promedio del bloque internacional para 2018.

México y Colombia, los otros dos de la región en el ranking, presentan una realidad completamente distinta. El primero tiene un promedio de 2,1 MB, con lo que apenas le alcanza para el puesto 32 de 37 y el otro tiene un promedio de 1,6 MB que lo ubican en la posición 34, solo delante de Grecia y Eslovaquia. El promedio entre los tres representantes de la región es 3,4 MB, con lo que quedarían en conjunto en el puesto 23. Ni siquiera cerca, en ningún caso, del líder Finlandia (19,3 MB).

En cantidad de suscriptores de banda ancha móvil México logra el podio, con 88,2 millones de representantes. Es superado por Estados Unidos y Japón. Colombia está bastante más lejos, con 25,9 millones, y Chile un poco más atrás, con 17,1 por ciento. La posición de cada uno es 14 y 16 respectivamente. Sin embargo, tal como se analizó con las mediciones en el segmento fijo, la posición en este caso tiene relación con la población de cada país. Hay algunas excepciones: Suecia, por ejemplo, tiene menos habitantes que República Checa y tiene más suscriptores.

En penetración de suscriptores de banda ancha móvil cada 100 habitantes, los países de la región tienen camino por recorrer, pues los tres están lejos del promedio OCDE y debajo de la mitad de la tabla general. La media del bloque es de 109,7 por ciento. Chile, por su parte, se posiciona 22 con un índice de 91,4 por ciento —87,5 por ciento de voz y datos y 3,9 por ciento solo datos—. México se ubica en el puesto 35 con un 70,9 por ciento y Colombia es el peor del ranking con 52,1 por ciento.

Por último, las conexiones M2M tampoco son un concepto que permita hablar de éxito en Latinoamérica. Para empezar, Colombia ni siquiera aparece en la lista. Chile y México, en tanto, corren mejor suerte y si figuran pero en los últimos dos puestos entre los 34 miembros relevados. Chile tiene 2,9 conexiones por cada 100 habitantes y México presenta 1,9 por cada 100. El mejor ubicado, por lejos, en este ranking es Suecia, con 126 cada 100, seguido por Australia (37,6 por ciento) e Italia (34,8 por ciento).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.