Entel también opta por la venta de torres para descomprimir su nivel de deuda

Entel puso en marcha el proyecto “Alba”, que consiste en el desprendimiento de más de 2.000 torres de telecomunicaciones que tiene disponibles en los dos mercados donde presta servicios. El operador contrató a Citi – Banchile como asesores de la operación de los activos con los que cuenta en Chile mientras que Santander tendrá la misma función en Perú.

De acuerdo a lo publicado por Diario Financiero, en Chile hay alrededor de 28.000 antenas y se requerirán 60.000 en total con la llegada de 5G, un 114 por ciento más. Entel cuenta actualmente con 7.000 sitios en ese país y otros 3.000 en Perú. En cualquier caso, como ocurre habitualmente en este tipo de acuerdos, cualquier contrato que firme la empresa considerará que pueda arrendar esa misma infraestructura para brindar sus servicios.

El nivel de deuda de la compañía es alto, indicó el portal local La Tercera. En su última presentación de resultados registró que la relación deuda/Ebitda, un parámetro que se utiliza para medir la capacidad de una empresa de pagar su deuda, es cercano a cuatro veces el nivel de deuda por sobre el Ebitda. A marzo era exactamente de 3,59 veces, cifra un poco más baja que la informada en cada corte trimestral desde iniciado 2018.

El contexto, entonces, ayuda a entender por qué la empresa decide desprenderse de estos activos. Su determinación no sorprende al revisar un poco el camino que tomaron otros operadores de la región. Telefónica también se desprendió de sus torres en Perú, Axtel en México y Digicel en Jamaica, por tomar casos cercanos en geografía y tiempo. Todos esgrimieron argumentos similares: procesos de revisión o desprendimiento de activos no estratégicos.

Lo cierto es que hay al menos diez fondos de infraestructura nacionales e internacionales que ven con buenos ojos la posibilidad de participar del proceso. La lista es amplia pero, según el mismo medio, American Tower parece posicionarse mejor que el resto en la contienda. Otros interesados son Andean Tower Partners, SBA, Phoenix Tower, Telxius y Telesites, entre otros. El precio estimado sería de entre 300 y 500 millones de dólares solo por las estructuras de Chile y un 20 a 30 por ciento más si se agregan los activos de Perú.

Entel obtuvo en el primer trimestre ganancias netas por 10.138 millones de pesos (14,9 millones de dólares), más de 440 veces más que lo informado un año atrás. Sus ingresos crecieron dos por ciento interanual hasta 474.785 millones de pesos (699 millones dólares). En Chile tiene 9,3 millones de usuarios móviles y 472.000 unidades generadoras de ingresos. En Perú, en tanto, cuenta con 7,9 millones de líneas celulares en funcionamiento. Según sus previsiones, invertirá unos 600 millones de dólares entre enero y diciembre de 2019.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.