Televisa apaga la radio para concentrar sus recursos en contenidos y distribución

Televisa llegó a un acuerdo con Corporación Coral, de la familia Alemán, y le venderá el 50 por ciento de participación que tiene en Sistemas Radiopolis. De esta forma, se despide del mundo de la radiofonía para “concentrarse en activos de contenidos y distribución”, indicó la firma en un comunicado. La operación está sujeta al cumplimiento de condiciones habituales. De concretarse, Televisa recibirá 1.248 millones de pesos (65,4 millones de dólares) y un dividendo aproximado de 200 millones de pesos (10,4 millones de dólares).

Aunque inició en el negocio en 1930, en su presentación de resultados Televisa incluía a la radio como parte de “otros negocios”, junto al negocio editorial y de juegos, que en conjunto le aportaban poco más del siete por ciento de los ingresos totales de la compañía. Sistemas Radiopolis opera actualmente 17 estaciones de radio propias, entre ellas 40 principales, W Radio y Televisa Deportes W. El 50 por ciento restante del paquete accionario seguirá en manos de Grupo Prisa, que compró su participación en 2001.

Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) Televisa cuenta con una participación de 60,8 por ciento en el mercado de la TV paga, como consecuencia, entre otros, de las compras de distintos competidores en los últimos años. Cuenta con el 41 por ciento por medio de Sky, 7,2 por ciento con Cablemás, 4,9 por ciento por Cablevisión, 2.7 por ciento por Cablevisión Red, 2,5 por ciento por Televisión Internacional, 2,4 por ciento por Cablecom y 0,01 por ciento por Ultravisión. En conjunto son unos 13,4 millones de usuarios de los 21,9 millones registrados en el país.

“Estamos en continua búsqueda de oportunidades para complementar nuestra estrategia de cable”, decía la compañía hace poco más de un año, cuando ya se animaba a hablar de la venta de activos que no resultaban escenciales para cumplir sus objetivos. Un poco más tarde deslizó la opción de separar parcial o totalmente sus activos de contenido, cable o Sky, algo que finalmente desestimó por considerar que “podía reducir nuestra posición competitiva en el corto plazo”.  En febrero dejó claro su objetivo: “permanecer como un operador de medios y telecomunicaciones verticalmente integrado”.

En la presentación de resultados al segundo trimestre de 2019, Televisa informó caída de 73 por ciento en sus ganancias y también baja, de nueve por ciento, en sus ingresos hasta 24.307 millones de pesos (1.279 millones de dólares). Atribuyó el resultado a caída en todas las líneas de negocio y a ventas adicionales del período anterior por la Copa del Mundo. El 40 por ciento de su facturación provino del cable, el 31,5 por ciento de contenidos, el 20,9  por ciento de Sky y el 7,6 por ciento de “otros”, a los que desde ahora habrá que descontar a la radio.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.