Ecuador prevé adjudicar 3,5 GHz en 2020

Latinoamérica ha iniciado hace un tiempo su camino hacia 5G. Al listado de países de la región que ya presentó algún movimiento en ese sentido se acaba de sumar Ecuador. Su propio presidente, Lenin Moreno Garcés, fue el encargado de presentar la Política de Espectro que pondrá en marcha en el país como una suerte de apéndice del proyecto madre denominado Ecuador Digital. La idea, anunció, es adjudicar la banda de 3,5 GHz en 2020.

“La Política de Espectro permitirá enrumbar el país hacia la transformación digital y sentar las bases para el ingreso a la tecnología 5G”, señaló durante la presentación el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, Andrés Michelena Ayala. Él mismo había anunciado hace unas semanas el objetivo de que el 98 por ciento de la población local acceda a servicios de telecomunicaciones para 2021.

El documento encuentra cinco objetivos fundamentales y el primero de ellos es establecer un marco normativo para la asignación de espectro. De ese análisis posiblemente salga la respuesta a si Ecuador se suma o no al listado de países que no solo contemplarán el dinero como argumento para la adjudicación de espectro. También se busca “reducir los precios de Internet móvil” y “promover la inversión”, aunque todavía no se exteriorizaron los instrumentos que se usarán para lograrlos.

“Hasta finales de 2019 iniciaremos la asignación de nuevas bandas: 700 MHz y 2,5 GHz”, se lee en una de las presentaciones que hicieron los funcionarios en el Teatro México. Esto no es novedad, pues ya se había adelantado antes que la próxima adjudicación de espectro en el país tendría lugar en noviembre de 2019. Esto “contribuirá con la masificación de 4G”, dijo Michelena. La meta es que la cobertura de esa tecnología pase de 50 a 80 por ciento para 2021.

La novedad es el quinto objetivo: “Ecuador adjudicará espectro en 3,5 GHz en 2020”. De esta forma el país se sumó a países como Brasil y Chile, que ya han puesto fechas estimativas para entregar espectro en esa banda. Esto a pesar de que en la presentación de Ecuador Digital se había indicado que la tecnología “ingresaría” al país recién entre 2021 y 2022. La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y los operadores ya trabajan en las primeras pruebas 5G con Huawei.

Adicionalmente se avanzará en otros frentes también hacia 2021. Se espera, para entonces, que el 80 por ciento de los trámites con el gobierno puedan hacerse en línea, alcanzar 8.600 escuelas con Internet, conectar 2.000 infocentros comunitarios y a 254 parroquias (divisiones territoriales más pequeñas). También se prevé la instalación de 1.450 puntos Wi-Fi sin costo para usuarios, avanzar en ciberseguridad y presentar una Estrategia Nacional de Comercio Electrónico.

Así las cosas, Ecuador pone metas firmes para avanzar hacia 5G. Se mueve en sintonía con la región, que a cada rato suma algún nuevo protagonista al asunto, y al mundo. Según los datos de GSA a julio hay 298 operadores en 98 países que han invertido en 5G en alguna de sus etapas. Entre todos suman 600 pruebas realizadas. Han lanzado, en tanto, 35 operadores en 20 países, entre ellos la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) en Uruguay. Fueron anunciados, en tanto, 90 dispositivos compatibles pero solo 21 de ellos ya se comercializan.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.