México será el mercado más grande de OTT en Latinoamérica en 2022

El gasto de la industria de entretenimiento y medios en México avanzará a una tasa de crecimiento anual compuesto de 4,3 por ciento hasta 2023, concluyó un informe presentado por PwC. Se prevé que el país mantenga un alza en el consumo de Internet por sobre el promedio regional y supere a Brasil como el mercado OTT más grande de Latinoamérica en cuatro años.

El segmento de video OTT en México crecerá a una tasa anual compuesta de 17,9 por ciento y alcanzará 1.251 millones de dólares en ingresos para las empresas que ofrecen estos servicios en el país en 2023. En 2018 la cifra fue de 549 millones de dólares, trepará a 690 millones de dólares este año, a 824 millones de dólares en 2020 y mantendrá la curva hacia arriba en todo el lustro.

Según el estudio, el aumento también responde al avance de Internet móvil en México, que se ve reflejado en los ingresos que genera este servicio. En 2018 este segmento generó 4.579 millones de dólares y la flecha permanecerá hacia arriba hasta 7.276 millones de dólares para 2023, un 59 por ciento más. El Internet fijo, en tanto, crecerá menos pronunciadamente hasta 3.701 millones de dólares.

Esta realidad presenta nuevos desafíos a los distintos actores constantemente. Se han convertido en curadores de contenido, o al menos eso es lo que esperan de ellos los consumidores. Una encuesta reciente de la misma firma arrojó que el 51 por ciento de las personas desearía pagar solo una tarifa mensual por todo el contenido de video que consume mientras que la mitad espera que todo lo que consume esté en un solo lugar. Esto supone un reto por las diferencias de cada país, desde lo regulatorio hasta lo cultural.

Los operadores de televisión paga comparten algunos de los desafíos de los OTT, a los que se suma que sus ingresos no crecerán tanto en los próximos años. La facturación por suscripción a TV paga será de 3.845 millones de dólares para 2023, apenas por encima de los 3.759 millones de dólares informados en 2018. El alza será mínima como consecuencia de, por ejemplo, la reducción que observa la televisión paga en cantidad de abonados.

A pesar de las dificultades que puedan presentarse, las empresas del rubro deben trabajar en las opciones multipantalla y apuntalar sus servicios para todos los canales disponibles. “El consumo de datos presentará un crecimiento cada vez mayor entre 2018 y 2023, principalmente en móviles. Las personas usarán un 64 por ciento de sus datos en smartphones para ver videos”, indica el estudio y agrega que la clave es hacer inversiones enfocadas en innovación y experiencia de usuarios. “El objetivo no está en audiencias de millones sino en millones de personas con preferencia de entretenimiento diferentes”, concluye.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.