“Li-Fi garantiza seguridad porque nada puede salir de la habitación donde se está transmitiendo”

“Li-Fi garantiza seguridad porque nada puede salir de la habitación donde se está transmitiendo”
Eduardo Álvaro, director Comercial de Signify. Imagen: Signify

La capacidad que tiene la luz para transmitir datos abre una oportunidad para desplegar nuevos servicios y conectarse a Internet sin depender de un Wi-Fi o una red móvil.

Signify está trabajando ya con una aplicación para el retail que permite entregar un código sobre la longitud de onda de luz que los smartphones leen a través de la cámara y permite, desde una aplicación que deben descargarse los consumidores, acceder a descuentos o instrucciones para la navegación dentro de las góndolas del supermercado. “Al utilizar la longitud de la luz te permite saber con una precisión de 30 centímetros dónde está el usuario ubicado frente a la góndola”, señala Eduardo Alvaro, director Comercial de Signify.

La misma solución se está aprovechando también en oficinas con salas de reuniones compartidas para poder acceder desde el celular a la información sobre que salas están disponibles gracias a la instalación de sensores en las luminarias.

Este producto es el primer paso hacia el lanzamiento de Li-Fi, una tecnología que está dando sus primeros pasos pero que que Signify ya ofrece de forma comercial. ¿El slogan? Desbloquear el potencial de la luz.

¿Cómo se integra estas soluciones que ya está ofreciendo Signify con Li-Fi?

Son evoluciones. Nosotros empezamos con conectar las luces y tener una antena que transmitía información. Luego tenemos un segundo paso que es Indoor Navigation que permite transmitir directamente la información sobre la luz. Antes teníamos a la luminaria transmitiendo a través de una antena pero en este caso la información se transmite directamente sobre la longitud de onda. El tema es que en este caso es una información de única vía, porque la luz emite información pero nosotros no volvemos sobre ella. En el caso de Li-Fi sí se hace una comunicación de doble vía porque por la misma luz viene la información de Internet y nosotros también podemos subir información. Esa es la gran diferencia.

Desde allí luego tenemos un router y una comunicación inalámbrica por ondas electromagnéticas o una alámbrica con un proveedor tradicional pero la diferencia es que en la última milla vamos a tener un Li-Fi.

¿Cuáles son las ventajas? Bueno, el espectro de luz es mil veces más grande que el radioeléctrico por lo cual hay menos posibilidades de saturación. Además, hay todo un tema de seguridad porque la transmisión se realiza solamente debajo de la luz que está emitiendo con lo cual para ciertas actividades bancarias o sedes de gobierno que manejan determinada información clasificada, nada puede salir de la habitación donde se está transmitiendo. En el caso de industrias, dónde hay muchas máquinas funcionando, la interferencia puede ser un problema pero eso con Li-Fi no pasa.

Un comentario que yo siempre hago es que Li-Fi no va a reemplazar a Wi-Fi, en realidad, cada uno tiene sus ventajas y aplicaciones, por lo que hay lugares dónde va a ser más conveniente el Wi-Fi, otros Li-Fi y otros dónde convivan y puedan existir las dos versiones.

¿Existen productos comerciales de Li-Fi?

Nosotros hicimos en 2018 el lanzamiento de la primera versión de Li-Fi y ahora estamos lanzando la segunda versión, que llamamos TruLi-Fi. La primera versión son luminarias que cuando se encienden transmiten la información de Internet hacia un dongle que se conecta a un USB en la computadora, que es el transmite y recibe la información. Obviamente, eso siempre con la luz encendida.

En la nueva generación no hace falta tener la luz encendida porque se transmite bajo luz no visible, en infrarrojo. También se está ampliando a más velocidad de ancho de banda. Hoy podemos estar transmitiendo a 30 personas que miran simultáneamente una película en HD.

¿Cómo era y cómo es ahora el ancho de banda?

En la versión estándar, más o menos se está transmitiendo en 30 Mbps y en la versión nueva, en 150 Mbps. Esto con una transmisión de que se hace en un cielo raso a 2,50 metros y un radio de aproximadamente dos metros, dos metros y medio. Algo importante también es que si pasas de luminaria a luminaria no se interrumpe la transmisión, es decir, no se corta la señal, por lo cual se puede tener movilidad.

Hay otra versión, más dedicada con emisión directa y un radio más chico, en dónde llegas a velocidades de 250 Mbps. En ese caso no se puede ofrecer movilidad porque es muy concentrado.

¿Cómo están resolviendo las sombras o la penetración de paredes?

Estamos hablando de aplicaciones de oficinas para Li-Fi en las que cada una de las luminarias están trasmitiendo por lo que no debería haber problemas porque en general tenes distribuciones en todas las plantas y luminarias en todas las plantas. En los casos que hemos probado no hemos notado grandes problemas.

¿En dónde tienen instalaciones ya de esta tecnología?

Tenemos más de 60 instalaciones alrededor del mundo, con un edificio entero en Francia que está bajo nuestra tecnología. Luego, de TruLi-Fi, hay pilotos, pero el lanzamiento oficial es en agosto de este año.

¿Cómo está actualmente el ecosistema de Li-Fi?

La primera masificación se va a hacer a través del dongle, que es un dispositivo muy simple para conectar en el puerto USB. Ya se está trabajando con diferentes fabricantes de celulares para que la cámara testé preparada para poder tomar estas señales.

¿Cuándo crees que los celulares podrán soportar Li-Fi?

Bueno, es algo que está en proceso. No quiero referenciar a marcas pero podemos decir que los que tienen las mejores cámaras ya pueden tomar la señal y procesar. Así que es cuestión de tiempo.

Es importante esto porque una de las grandes aplicaciones de Li-Fi es para grandes áreas que demandan mucho ancho de banda, como por ejemplo, aeropuertos o estadios de fútbol dónde conectarse a veces es imposible.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.