Anatel aprueba que Algar Telecom cambie multas por inversiones en Brasil

El Consejo Director de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó por unanimidad el proyecto de Términos de Ajustes de Conducta (TAC) presentado por Algar Telecom para cambiar multas por inversiones en Brasil. El monto está estimado en 86,7 millones de reales (22,6 millones de dólares) pero puede cambiar en la revisión que debe hacer del caso el Tribunal de Cuentas de la Unión.

La empresa asume el compromiso de implementar la red 4G en nueve municipios con población inferior a 30.000 habitantes y en 22 distritos adicionales, considerando siempre que se trate de sitios donde la tecnología no se encuentre disponible, además de la instalación de 52 estaciones base en carreteras que sean parte del espacio de cobertura de la compañía.

“La expectativa de los compromisos de cobertura es que la telefonía móvil llegue a 70.000 nuevos usuarios. Los municipios que recibirán esa infraestructura presentan un índice de desarrollo humano (IDH) inferior a la media nacional”, indica el informe presentado por el regulador, en el que indica que todas las cantidades expresadas pueden ser modificadas en etapas posteriores.

Algar Telecom, con cobertura en un total de 185 municipios de Minas Gerais (147), San Pablo (29), Goiás (10) y Mato Grosso del Sur (dos), también tiene que resarcir en hasta 30 meses a todos los usuarios que han sido afectados de alguna manera por eventuales interrupciones del servicio que se tradujeron en multas y también a aquellos que se le hayan generado cobros indebidos.

Pasaron más de 2.000 días entre diciembre de 2013, cuando se publicó el reglamento que establece las condiciones para los TAC en Brasil, y el acuerdo celebrado ayer, primero de agosto de 2019. En el medio hubo dos intentos que no prosperaron, señaló el portal local TeleSintese. El primero con Oi, que fue desestimado por los problemas financieros que atravesaba la firma, y el segundo con Telefónica, que fue cancelado por la propia empresa.

La idea es que la regulación tenga más incentivos y “menos aspectos punitivos”, dijo sobre el tema el consejero de Anatel, Leonardo de Morais. Sus dichos se condicen con el documento que presentó la agencia en enero, que analiza aplicar una regulación responsiva, basada en el diálogo. La propuesta gana valor en el plano local y tiene potencial en Latinoamérica, donde las multas han sido villanos poco creíbles en la película de los operadores.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.