Catel recibe numeración en cuatro provincias como otro paso para ser MVNO en Argentina

El Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (Enacom) asignó a la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) numeración telefónica móvil para cuatro provincias del país, en un nuevo paso de la entidad para convertirse en operador móvil virtual en Argentina. La entidad prepara pruebas hasta fin de año y se lanzaría al mercado local en los primeros meses de 2020.

La resolución deja todo listo para que Catel comience a brindar servicios en Argentina. Ya había recibido autorización como MVNO en diciembre de 2017 y, previo a eso, firmó un contrato con Movistar para funcionar sobre su red. “Es la primera vez que Enacom le asigna numeración móvil a una entidad distinta de los tres grandes operadores actuales”, valoró la cámara en un comunicado.

Las zonas que quedarían inicialmente en condiciones de recibir el servicio son AMBA, Pilar, Pinamar, Punta Alta, José C. Paz y Monte, en la provincia de Buenos Aires; Rosario y Villa Gobernador Galvez, en Santa Fe; Huinca Renancó, Morteros y Vicuña Mackenna, en Córdoba; Santa Rosa y General Pico en La Pampa.  En total son nueve las provincias en las que operará Catel, pues a las ya mencionadas se sumarán Chubut, Mendoza, Misiones, Rio Negro y Santa Cruz.

“Hoy estas provincias están más cerca de tener otra alternativa, de tener un servicio que tome en cuenta las características de cada región, localidad o pueblo, lo que hace especiales a las cooperativas”, dijo el presidente de Catel, Ariel Fernández Alvarado. En ocasiones anteriores, había señalado que se apuntará primero a ganar a los clientes que ya tienen contratado otros servicios con cooperativas.

La inversión inicial para lanzar fue de dos millones de dólares. Catel será full MVNO, con una gestión del 80 por ciento de la cadena de valor de los servicios móviles. “Las redes fijas con las que cuentan las cooperativas son uno de los mayores activos del proyecto, teniendo en cuenta que cerca de la mitad del tráfico móvil hoy se canaliza por Wi-Fi a las redes fijas. Ese offloading es una de las funcionalidades que nos permitirá brindar un servicio de mayor calidad y paquetes con servicios personalizados”, concluyó la entidad.

El camino de los MVNOs en Latinoamérica no ha sido sencillo, pues se conocen más fracasos que casos de éxito de este tipo de actores en la región. Sin embargo, apuntar a nichos y no intentar competir con firmas ya consolidadas son opciones para acercarse al éxito. Catel confía en su estrategia para conquistar a 300.000 clientes en una primera etapa de dos millones de potenciales clientes en total.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.