Chile: Subtel propone tres vías para dar cumplimiento a la devolución de espectro

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) presentó a finales del mes pasado un cronograma para el cumplimiento de la devolución de espectro dispuesta por la Corte Suprema de la Nación en el marco de la causa por la banda de 700 MHz. El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDLC) ya analizó el documento e instó al regulador a determinar a partir de cuándo comenzará a regir el plazo para que los operadores deban cumplir con la regulación.

Este proceso es paralelo a otro que podría tener implicaciones en la devolución de espectro que deban hacer los operadores: la consulta sobre el cambio de topes de espectro, que también se encentra en análisis por parte del TDLC. Además, Entel tiene un recurso presentado ante el mismo tribunal, que también debería estar por definirse en estas fechas.

En la propuesta de la Subtel se establecen tres vías para dar cumplimiento a lo estipulado por la Corte Suprema de Justicia.

  1. La enajenación de una o más concesiones de servicio público de telecomunicaciones, que impliquen desprenderse, al menos, de la misma cantidad de espectro radioeléctrico que fue adquirida por la respectiva concesionaria en el concurso de la banda de 700 MHz.
  2. La modificación de una o más concesiones de servicio público de telecomunicaciones, en la que el concesionario solicita una reducción de su ancho de banda o de su capacidad espectral, hasta desprenderse de la misma cantidad de espectro adquirida en el concurso de 700 MHz.
  3. La renuncia a una o más concesiones de servicio público de telecomunicaciones que implique desprenderse de la misma cantidad de espectro adquirida en el concurso de 700 MHz.

Las empresas tendrán la opción de elegir que vía tomar y hasta podrían elegir más de una, siempre que se respete que, de existir enajenación, esta sea por el total de la concesión. Para ello, se le dará un plazo de cinco días hábiles a los operadores para que comuniquen la decisión al regulador. “El cronograma posterior a este paso dependerá de la elección que hagan las empresas”, detalló a TeleSemana.com una fuente que sigue el proceso.

La decisión de Subtel se conoce la misma semana que el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la) da a conocer un estudio encomendado al Centro de Investigación Dictuc de la Universidad Católica —y que fue entregado al TDLC en el marco de la causa— en el que señala efectos dañinos e inmediatos que tendría la enajenación en la industria. Según este informe, la medida afectaría a las llamadas de voz y en un 40 por ciento a las conexiones 3G. En tanto, el tráfico de datos decrecería en un 85 por ciento respecto a su valor nominal promedio. En cuanto a la red 4G, el informe remarca un descenso de la velocidad de casi un 50 por ciento.

El resultado se basa en pruebas realizadas por los operadores apagando tantas portadoras como corresponda al espectro a enajenar en las bandas de 700, 850, 900; 1900; y 2500 MHz. Por lo tanto, el impacto, corresponde a lo que ocurriría inmediatamente de desprenderse de las porciones de espectro y no contempla los mecanismos que podrían tener los operadores para que, en el futuro, se mitigue el impacto y se mejore la calidad de servicio.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.