Operadores argentinos se reparten el podio de altas por portabilidad en el primer semestre

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) comprueba, de nuevo, la teoría de que la portabilidad numérica ha sido útil para reforzar la realidad competitiva de los escenarios móviles en los que participa en Latinoamérica. En los países que marcan concentración, el líder gana al resto mientras que en los sitios con más competencia, ella se ve reflejada en la portabilidad. Argentina es parte del segundo grupo.

El regulador local midió las altas de los primeros seis meses de 2019 y el registro dio ganador a Claro en enero, a Personal en febrero y marzo y a Movistar entre abril y junio. Nextel —hoy parte de Telecom—, en tanto, no recibió usuarios por portabilidad en ese período. En total, se aplicó el cambio de operador manteniendo el número en 1,52 millones de oportunidades, lo equivalente a 8.452 por día o una cada 9,8 segundos. Desde iniciado, el sistema se utilizó 9,2 millones de veces.

El que más altas mensuales tuvo fue la filial local de Telefónica, con 137.443 adiciones en mayo. Los movimientos de Claro se mantuvieron por debajo de sus dos competidores directos después de enero,  mes en el que añadió 72.971 líneas a su base. Según Enacom, el mes con más cambios, 331.514, fue mayo. Para encontrar la última línea ganada por Nextel hay que retroceder a agosto del año pasado, cuando ganó dos.

Al considerar altas y bajas, concepto que el regulador solo detalla en un gráfico, se observa que Personal fue el mejor de todos, pues no obtuvo resultado negativo ningún mes del año. Claro, en tanto, mezcló buenas y malas, Nextel perdió siempre y Movistar presentó un mal primer trimestre y después repuntó hasta obtener mejor resultado que cualquiera a junio, con un resultado neto de 41.453 altas.

Una de cada seis portaciones desde que inició el sistema se hizo en el primer semestre de 2019. Esto como consecuencia de un crecimiento por encima del 100 por ciento en la cantidad neta de cambios de operador. Fueron 700.582 en el primer semestre de 2018, recordó el portal local La Nación. Este año, además, tiene serias chances de ser histórico, pues si se mantiene la tendencia se superarán los 1,78 millones de portaciones registradas en 2016.

Las variaciones del período enero-junio responden a que “estamos en los primeros tiempos de la convergencia”, sugirió el analista Enrique Carrier y agregó que “mucho del crecimiento de Telecom tenía que ver con ofrecer a los clientes de Cablevisión pasarse a Personal y armarle paquetes interesantes”. Telefónica, por su parte, ganó lugar con Tuenti, “que tiene una oferta interesante para los jóvenes”, y una oferta más robusta con el agregado de televisión.

El promedio mundial del uso de la portabilidad es del tres por ciento del mercado, indicó el ejecutivo. En  algunos países, como Chile, en tanto, la cifra es muy superior. Allí hay 17,9 millones de portaciones móviles registradas para 25,7 millones de líneas activas. “En Argentina podría superar el cinco por ciento de las líneas informadas”, pronosticó Carrier. Hizo énfasis en el impacto de la convergencia y “el contexto de crisis, que hace que la gente esté más sensible al bolsillo”.

Según Enacom, hay en el país 58,6 millones de líneas activas, casi dos millones menos que las informadas un año atrás. La baja impactó en el índice de penetración, que ahora se ubica en 131,7 por ciento. Esto puede ser resultado de una combinación entre saturación del mercado y el proceso de limpieza de líneas que lleva a cabo el gobierno más el contexto económico. Por lo que sea, hay menos líneas pero más portabilidad, que se mueve al ritmo de la competencia en Argentina.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.