La experiencia de servicio móvil es una compleja ecuación en la que influye hasta la marca del smartphone

La calidad de servicio en redes móviles depende de la combinación de múltiples variables que involucran desde la tecnología de red, las porciones de espectro disponibles para operar hasta, por ejemplo, la cantidad de antenas desplegadas o la potencia en que ellas emiten. En el pasado nos hemos ocupado de cómo, también, las aplicaciones tienen un rol en la percepción de calidad del servicio que tienen los usuarios —Netflix lo sabe y, por eso, tiene también sus propios mecanismos para que los contenidos se vean mejor en dispositivos móviles— pero pocas veces se reconoce que el fabricante de smartphones también tiene un rol que cumplir.

El desacople de los teléfonos móviles y la red de telecomunicaciones funcionó para dinamizar el mercado de terminales, abaratar los costos y fomentar la innovación. Sin embargo, el hecho de que las redes y los fabricantes de terminales corran por caminos separados, siguiendo cada uno sus propias reglas, hace que existan ciertos desajustes en cuanto a la performance de los servicios en los diferentes terminales.

Ningún teléfono es igual en características como tamaño de la pantalla, resolución y cámara y tampoco lo es en las especificaciones en cuanto a las redes y espectro que soportan —si lo fueran no existirían páginas como Will My Phone Work?—. Esto hace que, en diferentes dispositivos y aún sobre la misma red, la experiencia que tiene el usuario del servicio de banda ancha pueda ser muy diferente. ¿La razón? Diferencias entre las especificaciones técnicas como bandas de espectro, carrier aggregation, modulación y proveedor de módems y chipsets.

Este análisis es el que realizó OpenSignal, en un estudio que incluyó a cerca de 23 millones de smartphones de las marcas Samsung, Huawei y Apple —los tres mayores fabricantes— de 73 países.

Las conclusiones sacarán más de una sonrisa a los fabricantes que ven sus nombres en lo alto del podio. Particularmente, debe estar contento el CEO de Samsung ya que los usuarios de sus smartphones experimentaron velocidades de bajadas más rápidas que los de Apple y Huawei en el 35 por ciento de los países. Entre los tres proveedores de smartphones, Apple fue más rápido en el 17,5 por ciento de los países, destacándose en Emiratos Árabes Unidos y Taiwan. En el resto de los países —que representan el mayor porcentaje—, no hubo un fabricante con diferencia significativa como para mostrarlo ganador.

En tierra de Apple, los Estados Unidos, los usuarios de Samsung experimentaron una velocidad de descarga un 8,2 Mbps mayor que los usuarios de iPhone. En Noruega, en tanto, se da la mayor diferencia entre fabricantes: Samsung fue superior a Huawei en 12 Mbps y a Apple, en 14 Mbps.

Brasil es otro de los países done Apple consiguió mejores resultados que el resto, con 2,3 Mbps de diferencia de velocidad con Huawei, que se encuentra en el segundo puesto. Samsung quedó en último lugar a pesar de que tiene una oferta de smartphones en ese país similar a la competencia —lo que puede indicar que en Brasil hay una penetración mucho mayor de teléfonos Samsung de gama baja—. En Argentina se da el mismo orden, aunque con una diferencia mucho menor entre fabricantes. Chile, en tanto, sigue la tendencia mundial con Samsung a la cabeza mientras que en Colombia casi no hay diferenciación por marca de terminal.

Opensignal dividió a los teléfonos inteligentes en tres categorías: gama baja (soporta LTE Categoría 4 o menor), media (LTE Categoría 5 a 15) y alta (LTE Categoría 16 o superior). En las categorías más altas, los usuarios pudieron experimentar latencias un 18 por ciento más bajas (11,1 ms) que las de los usuarios de gama baja y un 14 por ciento menor a los usuarios de gama media. La velocidad de descarga, en tanto, es aproximadamente el doble que la de los usuarios de categoría más baja en 25 países.

Otra vez, Samsung parece ser el más rápido en la categoría de gama alta con un promedio global de 26,6 Mbps mientras que el de Apple fue de 25,1 Mbps y el de Huawei, 24,4 Mbps. Sin embargo, en la categoría de gama media los teléfonos de Apple tuvieron una mejor performance que las de sus competidores con un promedio de 16,5 Mbps. En esta categoría, existe menor brecha entre fabricantes, con una velocidad de descarga de 16,3 Mbps para Huawei y 14,4 Mbps para Samsung.

En tanto, en la última categoría, OpenSignal señala que Huawei logra una mejor experiencia con una velocidad promedio de 12,1 Mbps. Samsung, en tanto, sólo ofrece 9,7 Mbps y Apple, 8,9 Mbps. Justamente esta categoría representa alrededor del 49 por ciento de la base de usuarios de Samsung, por lo que, en líneas generales, podríamos concluir que gran parte de los usuarios de esta marca están experimentando una pobre calidad de servicio móvil.

El reporte de Opensignal sirve para poner una alerta cómo los usuarios experimentan los cambios en la red. En países latinoamericanos, con buena parte de los dispositivos activos en gamas medias y bajas, los cambios en la red que realice un operador no son visibles para gran parte de la base de suscriptores. La migración a teléfonos de mejor categoría es siempre el desafio de la industria —y por eso con cada nueva generación móvil también hay promociones y campañas para que los clientes puedan migrar de equipo. Sólo migrando a terminales más nuevos es que los usuarios podrán experimentar todos los beneficios de las nuevas tecnologías —y, por qué no, los operadores podrán evitar alguna queja por calidad de servicio cuando el problema no está de su lado—.

ESTADÍSTICAS

¿Quieres saber más? Visita nuestra sección Estadísticas

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.