Operadores de red se muestran listos a alojar a MVNOs que se enfoquen en nichos

Foro Virtual MVNOs 2019 – Las empresas móviles que cuentan con espectro en Latinoamérica no le temen a los MVNOs. De hecho, se muestran evolucionados, más listos que antes para llegar acuerdos en tiempo récord y poner a rodar estrategias win-win. No parecen estar listos para usar la palabra socios pero tampoco son firmes en referirse a ellos como competidores. El espíritu parece ser alentarlos a buscar su lugar pero, en paralelo, se mantienen alerta a que no se metan con sus intereses.

“Competir contra los grandes con una oferta similar no se ve mucho. Deben buscar su oportunidad”, sintetizó sobre el tema el gerente del Negocio Mayorista de Movistar Chile, Carlos Loyola. Consideró que el país ofrece un buen contexto para hacer el esfuerzo, por ejemplo la buena adopción tecnológica de los usuarios y la estabilidad económica, y agregó que ve oportunidad por la brecha que existe en participación de MVNOs frente a otros mercados.

Hay conceptos que se repiten cuando se consulta a operadores de red y MVNOs sobre los desafíos que tienen los segundos: generar un diferencial perdurable y un modelo de negocio que asegure la rentabilidad. También poder sostener las inversiones necesarias. Los MNO incluso muestran herramientas para ayudar a los otros a ser exitosos, como asesoría estratégica o procesos de digitalización que hace más sencilla la incursión.

A Telefónica le interesa seguir creciendo como el preferido de los MVNO. En Chile todos los que existen usan su red y en México la utilizan la mayoría. Son siete en el primer caso y 11 en el segundo, sobre 15 registrados por el regulador mexicano. Se elige a ese operador por experiencia, mejores precios, la calidad de la red y la asesoría. Esto aseguró su director de Negocio Mayorista en México, Boris Velandia y apoyó Loyola, su par en Chile, durante el Foro Virtual MVNOs 2019.

En Chile VTR concentra más de la mitad del total de usuarios de operadores móviles virtuales. La empresa tiene red pero el 100 por ciento del tráfico móvil se cursa por Telefónica. Su estrategia funcionó, dice Loyola, porque apuntó a complementar sus servicios fijos. Virgin Mobile, en tanto, está segundo. Se otorgaron 30 concesiones pero se avanzó más en papeles que en la realidad. De hecho, dos operadores iniciaron y se ya fueron.

En México, Velandia admite que Telefónica tuvo dos etapas bien distintas en su relación con los operadores virtuales. En el primero Maxcom y Megacable tenían dependencia absoluta de la firma española y “no funcionó, por lo que trabajamos en otra estrategia que ofrezca más libertades a los virtuales”. Esto se materializó con el acuerdo con Virgin Mobile en 2014 y luego vinieron otros: Cierto, Maz Tiempo, Weex y el resto.

Hubo crecimiento en el mundo MVNO de México, pero la participación conjunta de estos actores no llega al dos por ciento. Esto se explica, según el ejecutivo, porque hay tres operadores muy fuertes compitiendo en el mercado, siendo uno de ellos dominante (América Móvil). Sin embargo, existe oportunidad. “Es complejo pero los MVNOs tienen cabida aquí, deben traer ideas nuevas que no vengan a competir con los ya instalados”, comentó.

Sobre el movimiento de los MNO para estar mejor posicionados que los otros a la hora de albergar virtuales, Velandia aseguró que trabajan en los tiempos y a la fecha “podemos integrar a un MVNO en tres o cuatro meses”. Luego de destacar que “somos flexibles” añadió como puntos a favor que “ofrecemos nuestros más de 90.000 puntos de recarga y soporte técnico 24/7 para cualquier inconveniente que pueda producirse”.

En México funciona, desde hace poco más de un año, la Red Compartida de Altán Redes. Su director de Cuenta, Tomás Alfonso Arias, también fue parte del foro y detalló cómo los MVNOs pueden aprovechar la red sobre 700 MHz para lograr sus metas. Sobre los tiempos de integración dijo que al momento pueden albergar a un operador móvil virtual en entre cuatro y seis semanas.

Altán ofrece dos líneas de productos, entre las que está banda ancha fija y móvil. La última “permite a los operadores móviles virtuales entregar servicios terminados con la mejor experiencia al usuario final”, valoró Arias. La oferta es muy flexible, puede ser a granel, con libertad al cliente para configurar su oferta o de paquetes, donde el interesado actúa como revendedor de los paquetes que Altán diseña.

“En ese caso, el margen bruto para el cliente es de alrededor del 30 por ciento”, también está la oferta de MiFi y la de banda ancha fija, en donde la retribución puede ser hasta 50 por ciento. La empresa pone a disposición del contratante una herramienta para la visualización de los clientes en tiempo real y ofrece también ayuda en la logística y estrategia de negocio para una correcta configuración de los productos.

Arias no tiene dudas sobre el potencial que tiene un MVNO en México considerando que el país tiene una penetración de banda ancha móvil del 67 por ciento contra un promedio de 106 por ciento de los miembros OCDE. La Red Compartida ya tiene decenas de contratos firmados, algunos de los cuales significa que los firmantes esperan convertirse en MVNO locales utilizando esa estructura. “La oportunidad está clara, el mercado está ahí”, concluyó el ejecutivo.

Así las cosas, la visión de operadores móviles y de los móviles virtuales sobre la evolución de los MVNOs en Latinoamérica no parece muy distinta. Ambas cuidan sus intereses y entienden que hay nichos desatendidos que explorar o bien que la pata móvil es útil para complementar su portafolio de servicios. Ni muy socios ni tan competidores, un mix que debe encontrar su equilibrio para sobrevivir como negocio y no terminar siendo un chasco.

Esta nota es parte de los contenidos del
Foro Virtual de MVNOs 2019

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.