Mob Telecom quiere ser MVNO en Brasil con apuestas en más de un nicho

Para el operador móvil virtual en Latinoamérica no resulta sencillo, al menos no lo fue hasta ahora, lograr una estrategia robusta capaz de sobreponerse a las condiciones de cada mercado y estar a tono con las inversiones necesarias, por citar algunos de los desafíos que se plantean en Latinoamérica. Brasil tiene varios MVNOs y hay otro que prepara su llegada: Mob Telecom.

La compañía, con sede en el estado de Ceará, ya ofrece servicios de banda ancha y telefonía fija. Espera llegar al mercado antes de que termine el año y para hacerlo ya firmó un contrato con Datora Telecom. Según datos de Teleco al segundo trimestre de 2019, se agregará a un listado de más de 10 operadores que en conjunto apenas superan 1,5 millones de suscriptores móviles. Esto es el equivalente al 0,6 por ciento del total de líneas activas registradas por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) al mismo mes.

“Comenzaremos a operar a partir de noviembre o diciembre vendiendo datos. En junio o julio del año próximo entraremos al mercado de voz. La idea es atender empresas pero también ofrecer paquetes al por menor”, dijo sobre la estrategia el responsable comercial de la compañía, Sayde Barde, en declaraciones tomadas por el portal local TeleSintese. Inicialmente se venderán planes pospagos a las empresas pero la idea es incrementar el portafolio de soluciones B2B.

Mob tiene actualmente clientes en 15 estados. En total son 35.700 abonados de banda ancha fija a los que se suman 8.000 circuitos corporativos y de gobierno. También proporciona enlace IP a unos 500 proveedores de Internet del país, por lo que en total se atiende a 900.000 personas, agregó Sayde. Además de la propuesta para uso personal, la compañía pretende atender servicios de Internet de las Cosas y Telemetría. Por eso optó por Datora como socio, que ya avanzó en el mismo sentido con otras compañías.

La compañía reúne algunas condiciones que le permiten defender su estrategia de las múltiples barreras que se presentan los MVNO que no han hecho bien el trabajo previo al lanzamiento. Por un lado podrá hacer un poco más grande su abanico de opciones para clientes que ya han contratado servicios suyos, una propuesta similar a la que defenderá la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) en Argentina. También es medido en sus objetivos, pues su propuesta es contar con 100.000 chips activados en 12 meses de operación.

Además, la compañía parece seguir al pie de la letra lo descrito por Winston Rivero, director Customer Success para Latinoamérica de MDS Global  en el Foro Virtual de MVNOs 1019, organizado por TeleSemana.com. El ejecutivo hizo énfasis en capitalizar el uso de los datos, en lo que se concentrará en primera instancia Mob, y consideró que el hecho de focalizarse en nichos, una idea que parece ir de la mano del éxito para los virtuales, no significa ser especialista solo en un segmento de mercado. Lo mismo, al parecer, considera esta compañía que apuntará al B2B primero, B2C después y luego abordará servicios de IoT.

Con algunos de los desafíos típicos ya superados, el operador brasileño deberá ahora responder otras preguntas para develar el misterio de si se convierte o no en uno de los, hasta ahora, pocos casos de éxito de los que fue escenario Latinoamérica en materia de operadores móviles virtuales. Le quedan superar otras materias, como contar con una buena atención al cliente, diferenciarse lo más posible de las estrategias de los operadores de red y formar un equipo eficiente que le permita mantener los números en verde tanto en la etapa previa al lanzamiento como en la de adquisición de clientes y en las posteriores.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.