Operadores ticos confirman que el roaming se termina por decisión de mercado

Latinoamérica ha puesto en marcha un sinfín de acuerdos concentrados en la eliminación de los cargos adicionales en concepto de roaming internacional pero, ya se dijo, el verdadero desafío no está en la realización de alianzas sino en ejecutarlas. Las empresas que brindan servicios móviles en Costa Rica dejan en claro, con sus propuestas, que los operadores son claves para avanzar hacia tarifas locales en el exterior.

Los cargos adicionales por itinerancia es uno de los ítems de los que más se quejan los usuarios de telecomunicaciones de la región, según algunos estudios de reguladores que ofrecen detalles sobre los reclamos más recurrentes de los titulares de líneas celulares. Esto y, más aún, la eliminación de los cargos por roaming en la Unión Europea desde mediados de 2017, aceleró los planes de los gobiernos locales aunque por ahora solo en los papeles.

Chile es el país que más avanzó de la región por la cantidad de alianzas firmadas al respecto. Planea que su acuerdo con Argentina comience a funcionar en 2020 y también avanzó en negociaciones con Brasil y Perú. Adicionalmente es parte de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), cuyos países se comprometieron a terminar con los cargos adicionales por roaming en el extranjero también para 2020.

También rubricaron un acuerdo los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y otro, más cerca en el tiempo, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como parte del bloque Mercosur. A esto se suma un documento firmado por 19 países de Iberoamérica con igual sentido pero que, al momento, solo quedó plasmada como una carta de buenas intenciones que no registra acciones concretas.

A esto se agregan los avances registrados entre operadores distintos entre un país y otro, como el caso del vínculo recíproco que une a Telecom Argentina con la Administración Nacional de Telecomunicaciones en Uruguay (Antel) para que los clientes de uno y otro cuenten con itinerancia internacional a tarifa local. Las decisiones de los operadores en el tema parecen convertirse en realidad más rápido que las intenciones gubernamentales, que en casos dependen incluso de un tratamiento de los proyectos en los congresos de cada país.

Por todo lo anterior la conclusión es que el roaming está herido de muerte por los distintos tipos de acuerdos cruzados entre gobiernos y por los planes de las empresas para los usuarios propios que viajen al exterior, como los que han puesto en marcha filiales de distintos países en los últimos años. En Latinoamérica hay más cantidad y propuestas más agresivas entre diciembre y marzo, en verano, y también ante eventos internacionales.

Si quedaba alguna duda de que los operadores son clave en que los usuarios de esta parte del mundo no paguen más que en su país cuando viajan al extranjero, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Claro y Movistar —que está a algunos papeles de ser Millicom—, se ocupan de desecharla. Las tres empresas que ofrecen servicios móviles en el país tienen propuestas para los viajantes, señaló el portal local La República.

Movistar propone uso de datos a tarifa local a usuarios prepago o pospago para quienes viajen a Norteamérica y Centroamérica dentro del plan denominado Sin Fronteras, que fue ampliado recientemente. ICE, en tanto, ofrece planes de datos y llamadas limitados (60 minutos y hasta 1 GB por mes) para los mismos destinos. Claro, en tanto, limita el acceso a esta propuesta a pospagos con planes Sin Límites, pero vale para datos e Internet libres en todo América.

El tiempo de ejecución que llevan los planes gubernamentales no se condice con la velocidad de ejecución que demandan los usuarios y los operadores avanzan, de a poco pero cada vez más, en acomodar sus propuestas haciéndolas cada vez más agresivas. La suma de todo deja en jaque a los cargos adicionales por itinerancia internacional pero aún queda la duda de cuando se terminará la partida.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.