Movistar venderá edificios en Chile en su búsqueda de desprenderse de activos no estratégicos

La filial chilena de Telefónica inició oficialmente el proceso por el que busca vender algunos de sus inmuebles.  Viene trabajando en el tema desde hace varios meses y decidió que CBRE Chile sea el encargado de la licitación privada que aceptará propuestas nacionales o internacionales. Iniciará la búsqueda antes de que termine el mes y espera completar la operación en diciembre próximo. Podría recaudar, al menos, unos 100 millones de dólares.

El dinero servirá, seguramente, para completar algunos objetivos locales en un marco de fuerte competencia con Entel y Claro en el mundo móvil y con VTR y DirecTV en el plano fijo. En tanto, el anunció se condice con la idea general de Telefónica de desprenderse de activos no estratégicos para mejorar su situación financiera. En mayo, con ese afán, completó la venta de 11 data centers siete países, uno de ellos ubicado justamente en Chile.

“En los 90 los grandes edificios corporativos tenían un importante valor simbólico, hoy los clientes demandan inmediatez. Las compañías despliegan cada vez más tecnologías y espacios colaborativos para innovar. Además, el teletrabajo es hoy usado por la mitad de los trabajadores de Movistar Chile y esto seguirá extendiéndose”, señaló CBRE en un comunicado. La cifra fue calculada por el medio local Diario Financiero.

La operación considera la comercialización del complejo de tres edificios ubicados en la ciudad capital Santiago, con un aproximado de 34.000 metros cuadrados de oficinas. A la torre central ubicada en Plaza Italia se agregan dos inmuebles adyacentes. El ganador de la licitación deberá alquilar la infraestructura a la compañía, pues el contrato será bajo las condiciones de venta con arriendo.

La deuda neta de Telefónica, según informó en sus resultados al segundo trimestre, se ubica en 40.230 millones de euros. El monto es 5,7 por ciento más bajo que el presentado un año atrás. Distintas acciones de la compañía le permitieron reducir el ítem deuda por noveno trimestre consecutivo a la mitad de 2019, por ejemplo la enajenación de 658 torres de telecomunicaciones en Perú por unos 262,7 millones de soles (unos 80,5 millones de dólares).

Telefónica cuenta en Chile, filial en la que trabaja en un proceso de reestructuración concentrado en la  transformación digital, con 10,8 millones de clientes: 7,9 millones de usuarios móviles, de los cuales el 54 por ciento son prepagos, 1,1 millones de accesos a telefonía fija, 1,2 millones de suscriptores a Internet y 594.100 de televisión paga. El operador está en el podio en todos los casos, pues se ubica primero en Internet, segundo en telefonía móvil y banda ancha y tercero en televisión paga.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.