Colombia abre dos nuevos procesos para dar Internet con tarifa social a familias de bajos recursos

El Ministerio de TIC presentó a licitación dos nuevos proyectos que tienen como foco final llevar Internet con tarifas sociales a familias de los estratos uno y dos de Colombia. Entre ambos pretende alcanzar a algo más de 100.000 familias en 372 municipios del país. El Estado aportará, a través del Fondo Único de TIC, un total de 278.000 millones de pesos colombianos (80,3 millones de dólares).

La primera licitación que se abre tiene como fecha máxima de presentación de propuestas el ocho de octubre y la firma del contrato se hará efectiva tres semanas más tarde. El presupuesto para afrontarlo será de 233.000 millones de pesos (67,3 millones de dólares) a dividirse entre ocho regiones. El plazo de ejecución de contrato es de un mínimo de 30 meses entre planificación, implementación y operación por un mínimo de 12 meses. Beneficiará a 87.025 familias.

Este proceso tiene condiciones similares al abierto por el Ministerio de TIC algunas semanas atrás dentro del mismo programa, denominado por el regulador Última Milla, “Incentivos a la competencia”, y con objetivos similares. La firma del contrato con el brazo ejecutor de ese proyecto debía estar lista el dos de septiembre pero permanece abierta, según consta en los registros oficiales. El nuevo proceso no aclara si se trata de una ampliación o reemplazo del anterior.

La segunda licitación, en tanto, tiene como plazo máximo de presentación de propuestas el tres de octubre. Beneficiará a 13.024 hogares en 131 municipios. La ejecución se hará en un máximo de 18 meses, quedando el tiempo de operación a resolverse según las propuestas que presenten los interesados. El presupuesto en este caso también se divide por regiones para un total de casi 45.000 millones de pesos colombianos (13 millones de dólares).

Ambas propuestas comparten requisitos mínimos a cumplir por las empresas que estén interesadas, entre ellos demostrar capacidad jurídica, financiera y técnica y haber realizado previamente proyectos similares. Por la cantidad de dinero en juego no se limitará la participación a pequeñas compañías. La evaluación de las ofertas será por puntos, sobre un total de 100: 49 por la calidad de la propuesta, 40 por la oferta económica, 10 por el apoyo a la industria nacional y uno para proponentes de trabajadores con discapacidad.

Datos oficiales ofrecen argumentos para entender por qué son necesarios este tipo de iniciativas en Colombia. A 2018 había en el país 6,7 millones de suscriptores de Internet fijo, 5,5 por ciento más que hace un año. El estrato uno, el más bajo, fue el único que presentó baja interanual en el número de accesos, con una caída de 3,5 por ciento que fue compensada por crecimiento en los otros niveles. El estrato cuatro, por ejemplo, registró un aumento de 9,5 por ciento, y el cinco/seis de 7,9 por ciento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.