Proyectan aumento anual de 15% en el presupuesto de IFT para 2020

Tras varios meses bulliciosos en materia de telecomunicaciones, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador solicitó, a través del Ministerio de Hacienda, un presupuesto 15,3 por ciento mayor que el anterior para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cumpla los objetivos planteados en 2020. El monto es, igualmente, menor que el solicitado para sus funciones en 2019. La decisión pasó a Diputados para su revisión.

López Obrador asumió su cargo en diciembre de 2018 pero ya antes había deslizado algunos de sus planes en el sector. Se propuso como meta conectar a “los 50 millones de mexicanos  que aún no acceden a Internet” y, ni bien tomó posesión, empezó a poner en duda los avances de proyectos de la gestión anterior. Eso llevó, por ejemplo, a la reciente creación de una empresa pública para llevar a cabo un plan de conectividad para el que antes se buscaba un socio privado.

La relación entre las autoridades nacionales de la nueva administración y el regulador autónomo de telecomunicaciones no inició bien. IFT había pedido un presupuesto de 1.780 millones de  pesos (hoy 91 millones de dólares) para sus actividades de 2019 pero se le otorgaron 1.500 millones de pesos (hoy 76,7 millones de dólares) como consecuencia de un plan de austeridad ejecutado por el Ejecutivo. Esta cantidad, además, era 37,5 por ciento menos en términos reales frente a lo obtenido en 2018.

El regulador se quejó de inmediato a través de distintos medios y hasta interpuso un reclamo formal por considerar que el cambio ponía en “grave riesgo el cumplimiento de sus proyectos”. También reclamo las modificaciones, a la baja, de salarios de algunos funcionarios. Esa última disputa se resolvió a su favor a mediados de año cuando la Corte Suprema ordenó restituir los sueldos de empleados según los montos autorizados en 2018.

En este contexto es que ahora se conoce el presupuesto pedido por las autoridades para que el IFT cumpla sus funciones en 2020. Se le destinarán, si se aprueba, 1.730 millones de pesos (88,4 millones de dólares), informó el portal local El Economista. Ese monto es igual a 230 millones de pesos (11,7 millones de dólares) más que el aprobado para 2019 pero casi tres por ciento menor que la cantidad solicitada por el regulador para el año vigente.

IFT todavía no hizo pública la propuesta solicitada para 2020 pero lo expuesto parece, a simple vista, una buena noticia para sus intenciones. El año estará plagado de desafíos. Solo considerando lo previsto en agendas públicas presentadas hasta el momento el año que viene se asignará espectro para servicios móviles, se creará un sistema de información de infraestructura y se culminará la segunda revisión de agentes preponderantes en radiodifusión y telecomunicaciones, un tema que ya ocupó buena parte de la agenda del sector en los últimos meses.

El regulador en telecomunicaciones ha significado, por ejemplo, 8.568 millones de pesos (438 millones de dólares) a la Tesorería de la Federación solo en el segundo trimestre de este año. Sus funciones están claras y el presupuesto es una parte fundamental para cumplirlas. La administración actual ha avanzado más en el discurso que en los hechos con sus objetivos en el sector y, quizás por eso, elige mejorar el presupuesto para que IFT pueda cumplir con los suyos. Quedará para más adelante evaluar la reacción de las autoridades del organismo y si el monto es o no suficiente.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.