Claro Brasil consigue otra luz verde en su camino para quedarse con Nextel

La Superintendencia General del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) aprobó sin restricciones la compra de Nextel por parte de Claro en Brasil. De esta forma, la operación pasó una prueba más mientras sus implicados esperan completarla antes de que termine el año. Quedan pendientes las revisiones finales pero, tal como adelantó TeleSemana.com, la compañía parece transitar un camino con luz verde hacia su objetivo.

La transacción, anunciada hace seis meses, no trae como consecuencia directa problemas a la competencia en el servicio móvil, concluyó su revisión la autoridad de la que se hizo eco el medio TeleSintese. Agregó que Nextel es un operador predominantemente regional, con baja participación de mercado frente al resto de las empresas y sus rivales tienen la capacidad de competir por precios y calidad de servicio en cualquier zona geográfica.

En paralelo, añadió que la telefonía móvil es un mercado que opera con baja asimetría en cuanto a los planes y precios ofrecidos, lo que da una ventaja más a los rivales a la hora de diferenciarse de la eventual resultante. También valoró herramientas de los usuarios para elegir, con la entrada en vigencia de la portabilidad numérica y, por el lado de las empresas, consideró que ellas tienen además la capacidad de firmar acuerdos de compartición para mejorar su posición técnica.

Los otros operadores móviles del país ya habían presentado sus críticas a la operación y estas fueron tenidas en cuenta por la entidad en su evaluación. El tiempo es un factor también relevante en este caso, pues NII Holdings señaló luego de que sus accionistas dieran el visto bueno que “si por algún motivo el negocio no se hace antes de que termine el primer trimestre de 2020, hay dudas sustanciales sobre nuestra capacidad de seguir operando”.

América Móvil parece entonces tener todo listo para hacerse del 100 por ciento de Nextel Telecomunicaciones y sus subsidiarias en Brasil en una operación estimada en 950 millones de dólares. Se quedará, cuando se ejecute, con 3,5 millones de usuarios móviles, torres y espectro en 1900/2100 MHz, 1800 MHz y 800 MHz que le permitirán mejorar su servicio en distintas ciudades del país, principalmente en San Pablo y Rio de Janeiro.

El mercado móvil local ubica a Telefónica como amo y señor, con 73 millones de abonados o el 32,3 por ciento del total. La compra le permitirá a Claro mejorar su porcentaje y ampliar ventaja en el segundo puesto, pues hoy tiene el 24,8 por ciento de cuota y pasará al 26,3 por ciento. Tercero se mantiene TIM, con el 24 por ciento, y luego aparece Oi, con el 16,4 por ciento, entre otros operadores. Las cifras son oficiales según el registro del regulador Anatel a julio.

Casi de paso, CADE hizo un pequeño análisis del futuro inmediato de la industria móvil local. “Una mayor reducción en el número de jugadores –de cuatro a tres–, cualquiera sea el acuerdo que la motive, resultaría en una clara preocupación en cuanto al aumento de la posibilidad de actuación coordinada entre ellas, demandando un extremo cuidado de la autoridad también en ese aspecto”.

La aclaración de la entidad, que se expresa como una suerte de contexto de cara a 5G, resulta clave teniendo en cuenta los rumores que hace rato llegan de Brasil sobre un posible reacomodamiento del mercado. Hace tiempo se habla, por ejemplo, del interés de TIM sobre Oi, situación que fue abordada por las mismas compañías incluso después de que la segunda inicie su proceso de recuperación judicial. Si hay decisión de los operadores en este sentido deberá luego pasar por el tamiz regulatorio que podría dejar todo en la nada.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.