Claro concentra más de la mitad de los accesos y el 40% de los ingresos del sector en Colombia

Las registros de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) a 2018 aportan más cifras sobre el dominio de Claro sobre el resto en los distintos mercados tradicionales de Colombia. La filial local de América Móvil es  líder absoluto en participación según número de líneas y accesos y también cuando se habla de repartición de ingresos, con una cuota de 53 por ciento en el primer caso y por encima del 40 por ciento en cuanto a la facturación total del sector.

En la participación de los operadores de los cinco servicios TIC contemplados, Claro cuenta con 53,3 por ciento en Internet móvil, 46 por ciento en telefonía celular, 37,7 por ciento en Internet fijo, 33,6 por ciento en Internet fijo y 41,6 por ciento en televisión por suscripción. Se ubica por delante de todos en el caso que decida tomarse, con diferencia de nueve hasta 30 puntos porcentuales con su inmediato perseguidor.

En ingresos, Claro se queda con el 54,7 por ciento de la facturación en Internet móvil y con el 56,7 por ciento en telefonía móvil, compartiendo el podio con Movistar y Tigo respectivamente, aunque a más de 30 puntos de distancia de su escolta en ambos casos. En Internet fijo y telefonía fija se ubica apenas unas décimas por encima de la filial de Millicom y en televisión paga lidera con el 36 por ciento contra el 29,7 por ciento de DirecTV, entre otros.

El primer puesto de  la empresa en el plano móvil es eje de discusión hace tiempo pero la situación se encendió un poco más en las últimas semanas, cuando quedó en suspenso –de nuevo– el estudio por el que se determinará tomar o no medidas particulares contra el operador por su condición de líder. Sus competidores presentaron una carta para acelerar el trámite mientras que Claro se defendió diciendo que sus rivales “son empresas con presencia internacional y nadie les prohíbe invertir en Colombia en el mismo nivel”.

El tema también parte de la agenda en la audiencia pública que se hizo en la previa a la subasta de espectro que Colombia planea llevar a cabo antes de que termine el año. Es que mientras Claro pide que se aumenten los topes de espectro porque lo considera un límite innecesario a la hora de competir, el resto solicita que se tome en cuenta el dominio de la empresa en el proceso para ponerle ciertas condiciones y evitar así que la situación empeore.

En telefonía móvil, CRC registró 64,5 millones de accesos, un 3,7 por ciento más o lo equivalente a poco más de 2,3 millones de adiciones en un año. Aunque Claro bajó su participación en 1,2 puntos porcentuales en 12 meses, el operador registró un aumento en 300.000 usuarios en su base móvil hasta, como se dijo antes, el 46 por ciento de la cuota. Lo sigue Movistar, con el 24,4 por ciento y luego aparece Tigo, con el 18,3 por ciento. Virgin, en tanto, redujo su participación a 4,2 por ciento pero mantiene el cuarto puesto entre las compañías.

Una situación similar se observa en Internet fijo, pero esta vez la filial de América Móvil mantuvo su participación al tiempo que hizo crecer su base de usuarios en 6,4 por ciento hasta 2,5 millones. El otro beneficiado en la comparación interanual fue Tigo, que incrementó 0,4 puntos su participación hasta llegar al 23,7 por ciento. El resto, con excepción del grupo de otros, en el que entran al menos media docena de prestadores, registró baja interanual.

El número de líneas de telefonía fija, en tanto, se mantuvo prácticamente invariable en su total, que a 2018 era de 6,9 millones. De ellos, 5,6 por ciento correspondía al mundo residencial y 1,4 por ciento al segmento corporativo. Aquí Claro no solo se mantuvo como líder sino que su participación trepó de 30,4 por ciento a 33,6 por ciento en 12 meses, como consecuencia de una suba de 10 por ciento en su base. El resto de los operadores mantuvo su posición aunque la gran mayoría perdió líneas.

En televisión paga, en tanto, Claro pasó de tener 2,3 millones de clientes a 2,4 millones, un 2,5 por ciento más. Eso le fue suficiente para mantener una distancia de 20 puntos sobre Tigo y algo más sobre DirecTV, que se ubica tercero. Le sigue de lejos Movistar, HV Televisión y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), entre otros. En este caso las cifras se hacen tomando como fuente a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.