Vivo también lanza RCS de la mano de Google

¿Es RCS la mejor opción tecnológica para competir contra los OTTs? El 65 por ciento no lo sabe, según una encuesta de TeleSemana.com que contempló la visión de 230 ejecutivos de la industria presentada en 2018. El 19 por ciento consideró que sí y el 16 por ciento que no. Fuera de las cifras que sirven como contexto, el espíritu de las empresas del sector parece indicar que al menos vale la pena hacer el intento.

La filial de Telefónica en Brasil, Vivo, optó por presentar el servicio esta semana y escogió a la plataforma RSC de Google, que se hospeda en la nube. Es el segundo operador del país en hacerlo, pues antes llegó de la mano de Oi. Este dato no es menor, pues ya existe interoperabilidad entre el servicio que ofrece uno y otro, indicó el portal local Mobile Time.

En las próximas semanas los usuarios del operador, líder del mercado local, que cuenten con un dispositivo Android podrán acceder al servicio de forma gratuita una vez que hayan instalado la aplicación “Mensagens”, de Google. El Grupo Telefónica dio libertad a sus filiales para que escojan su preferencia en RCS y en Latinoamérica tanto Brasil como México optaron por la del gigante de Internet.

En esta primera etapa solo va a funcionar para el envío y recepción de mensajes de usuarios finales, por lo que el uso será ilimitado y el tráfico cursado no impactará la franquicia de datos del usuario. La primera campaña de RCS de Vivo sucederá este año y más tarde se prevé abrir el modelo aplicación a persona (A2P, por sus siglas en inglés) para campañas de terceros, señaló el director de Servicios Digitales e Innovación de la firma, Rodrigo Gruner.

El concepto A2P es probable que inicie al inicio del año que viene aunque se hará el esfuerzo para que sea antes, dijo el ejecutivo. Añadió que se evalúan distintos modelos de negocio pero la expectativa es que se trabaje tanto con un precio por mensaje como por conversión, más caro, como en el que están trabajando otros operadores.

La monetización del servicio es un punto que funciona como punto a evaluar a la hora de lanzar una estrategia RCS. También está la implementación y la interoperabilidad. Superada estas tres etapas, enumeradas en un orden que no representa necesariamente su importancia, está la cuestión cultural, quizás el paso más complejo a resolver al menos de cara a los usuarios finales.

En este sentido Vivo presenta la aplicación con funciones similares a las que tienen las que se presentan como rivales directos. Los usuarios podrán, por ejemplo, verificar si el destinatario recibió o leyó el mensaje, formar grupos, intercambiar contenido multimedia, mensajes de audio, fotos, videos. En otras palabras, un mundo al que ya acceden con WhatsApp o Telegram, por citar algunas.

Es aspecto cultural del que se habló antes es un ítem a vencer en todo el mundo pero como aquí se habla de Brasil es justo presentar algunos números locales que funcionen de contexto. El 98 por ciento de los internautas con smartphones tienen descargado WhatsApp. El 98 por ciento de ellos lo usa “todo el día o casi todo el día”, según un estudio del mismo medio presentado en agosto.

Entre los operadores que faltan en el país, Claro ya presentó RCS en México pero todavía no dio detalles de sus intenciones en el mercado local. TIM y Nextel –que pronto será parte de América Móvil– mostraron interés en la tecnología pero no hablaron del cronograma previsto de lanzamiento. Las dos que se involucraron en el tema, Oi y Vivo, concentran en conjunto el 48 por ciento del mercado móvil local a julio.

Así las cosas, los operadores de la región avanzan de a poco en sus plataformas de RCS mientras que Google hace unos meses también opto por presentarla en solitario. Todavía parece verse luz en el final del túnel en nichos como el corporativo, dispuestos a pagar por un servicio como este. El tiempo, en tanto, funciona como clima propicio para la multiplicación de plataformas OTT que podrán fortalecerse, ahora o luego, como eventuales sustitutos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.