Wi-Fi 6 podría crecer rápido y alcanzar 50% del mercado CPE en cuatro años

Ayer explicábamos por qué Apple elegía a Wi-Fi 6 como una tecnología para el próximo iPhone. Y lo cierto es que tiene bases para hacerlo. La tecnología parece que alcanzará un desarrollo rápido, a juzgar por las previsiones que ya están saliendo a la luz por parte de las consultoras.

ABI Research esta semana anunció que la cantidad de equipos de casa de cliente Wi-Fi (CPE) —incluyendo routers, gateways, sistemas mesh y puntos de acceso— alcanzará envíos por 221 millones de unidades para 2019. Para 2024, en tanto, se esperan más de 254 millones de unidades enviadas, con más de la mitad con capacidad de soportar Wi-Fi 6, la última versión de la tecnología que, recientemente, logró la certificación oficial de dispositivos por parte de la Wireless Broadband Alliance (WBA).

Además de Apple, la nueva versión de Wi-Fi tiene el apoyo de proveedores de CPE como Arris, TP-Link y Netgear, que ya anunciaron redes mesh que soportan la tecnología. Desde WBA, Tiago Rodríguez espera que, con la certificación, “una buena cantidad de operadores inalámbricos y empresas estén más confiadas de invertir en infraestructura y dispositivos Wi-Fi 6”.

WBA señala que la tecnología será adoptada inicialmente en la industria de la hospitalidad y retail. En tanto, ABI Research espera que Wi-Fi 6 tenga un mayor crecimiento tanto en las tiendas de comercio minorista como entre los operadores para sus servicios de conectividad al hogar. Para ellos, se espera que Wi-Fi 6 permita entregar mejor experiencia de servicio en redes hogareñas, reducir costos operacionales y churn.

Los operadores, indicó la consultora, deberán desplegar Wi-Fi 6 al mismo tiempo que mejorar su cobertura de redes a velocidad gigabit. “La integración de los últimos estándares de Wi-Fi con la banda ancha CPE empujará las aplicaciones de Smart home y las plataformas de control por voz, que le permitirán a los operadores diferenciarse de competidores”, resaltó.

Wi-Fi 6 (802.11ax) está basado en OFDMA y cuenta con capacidades de 8×8 MU-MIMO, lo que permite entregar una velocidad pico de hasta 10 Gbps.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.